What

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LECTURA LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.
INTODUCCION:
Ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.
Mediante la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo siendo esta cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia se nos aparece como la masdeslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando es considerada como un bien por si mismo, dándose como un sistema de ideas establecidas (conocimiento científico) y como actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA:
Tenemos la gran división de las ciencias, en formales (ideales) y fácticas (materiales).
La lógica y la matemática, porocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entes ellos, llamándolo a menudo ciencia formales, puesto que sus objetivos no son cosas ni proceso sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto factico como empíricos.
Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, puesto que para confirmar susconjeturas necesitan de la observación y experimento; las ciencias fácticas tiene que mirar las cosas y cambiándola deliberadamente para así intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA:
1) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICA ES FACTICO: La ciencia intenta descubrir los hechos tal y como son, independientementede su valor emocional o comercial. Los enunciados facticos son llamados datos empíricos, los cuales se obtienen con ayuda de teorías y son asu vez materia de la elaboración teórica.
2) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TRASCIENDELOS HECHOS: Descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica. Pero la investigación científica no solo se limita a los hechos observados sino exprimen la realidad afin de ir más allá de las apariencias.
3) LA CIENCIA ES ANALITICA: L a investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones de las mismas.
4) LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES ESPECIALIZADA: la consecuencia de un enfoque analítico es la especialización, pero asu vez no aimpedido la formación de campos interdisciplinarios (biofísica, psicología social).
5) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO: El conocimiento científico procura la precisión pero nunca está enteramente libre de vaguedades, pero se ingenia para mejorar la exactitud, asiéndola no libre de errores pero posee una técnica para encontrar errores y sacar proveche de ello.
6) ELCONOCIMIENTO CIENTIFO ES COMUNICABLE: No es inefable sino expresable, no es privado sino público; el lenguaje científico comunica información a cualquiera haya sido adiestrado para entenderlo.
7) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES VERIFICABLE: La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sino fuera así no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
8)LA INVESTIGACION ES METODICA: El método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad, contiene conjunto de prescripciones falibles para el planeamiento de observaciones y experimentos para la interpretación de sus resultados.
9) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES SISTEMATICO: Una ciencia no es agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas, caracterizado porcierto conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría.
10) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES GENERAL: Se ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES LEGAL: El conocimiento científico adhiere los hechos singulares en pautas llamadas leyes naturales o leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • What
  • what
  • what
  • what
  • what
  • what
  • What?
  • What

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS