Whatevah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un psicoactivo?
Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir eldolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, por ejemplo.

¿Cómo se clasifican las drogas a nivel científico?
A pesar de la enorme variedad en los efectos de las distintas drogas, tanto a nivel médico como a nivel empírico se acepta que existen tres clasificaciones principales:

-Psicolépitcos (depresores o drogas de paz): comprenden las sustancias que determinan relajación ydepresión de la actividad mental e incluyen los hipnóticos, sedantes o ansiolíticos, los neurolépticos o antipsicóticos, los solventes industriales y el alcohol, así como los derivados naturales y sintéticos del opio.

-Psicoanalépitcos (estimulantes o drogas de energía): éstos aumentan la actividad mental y nerviosa como el tabaco, las amfetaminas, metamfetaminas y los derivados amfetamínicos;la coca, la cocaína y el crack; y los antidepresivos.

-Psicodislépticos (enteógenos, psiquedélicos, visionarios o drogas de excursión psíquica): sustancias químicas capaces de producir fenómenos mentales no ordinarios, como alteraciones de la sensopercepción, del humor y de la conciencia; como en el caso de la ayahuasca, el peyote, los hongos psicoactivos, el cornezuelo y sus respectivosalcaloides (harmalina, DMT, mezcalina, psilocina, psilocibina, LSD); y los alucinógenos propiamente dichos que son el del grupo de solanáceas psicoactivas a las que pertenece la belladona, el beleño, la mandrágora, el toloache y el floripondio.

A estas tres clasificaciones principales se suman la de entactógenos, drogas de síntesis o drogas de diseño como la MDA, MDMA o Éxtasis; la de anestésicostradicionales como el óxido nitroso, éter y cloroformo, y anestésicos disociativos para la ketamina y la fenciclidina.

Por último encontramos al inclasificable cáñamo consumido en forma de marihuana y hachís

 

¿Cómo se clasifican las drogas a nivel legal?
Los fármacos sujetos a control internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran divididos en cuatroListas (4):

En la Lista I figuran aquellas sustancias que están totalmente prohibidas, excepto para fines científicos y médicos muy limitados. Aquí se encuentran las llamadas drogas duras (opio, morfina, cocaína, heroína), junto a las llamadas drogas de diseño (MDA, XTC) y las sustancias más inocuas para el organismo como los visionarios (mezcalina, LSD, psilocina, psilocibina, DMT). Todas ellassólo pueden ser manejadas por personas debidamente autorizadas en centros médicos o científicos bajo la fiscalización directa de los gobiernos y con su aprobación expresa. Las disposiciones de esta lista, que son muy estrictas, someten cualquier otra actividad, como la fabricación, el comercio, la distribución o la posesión, a permiso especial y autorización previa, siempre bajo la estrechasupervisión del gobierno. La exportación o importación de estas sustancias está prohibida, excepto mediante procedimientos muy específicos en los que exportador e importador han de estar autorizados por las autoridades competentes.

Por su parte, las Listas II, III y IV del Convenio Internacional comprenden todas las drogas que se venden bajo receta médica como los barbitúricos, ansiolíticos,amfetaminas, estimulantes sintéticos, etc. Estas listas disponen que cada una de las partes ha de aplicar medidas específicas de fiscalización establecidas por el Convenio, así como otras medidas que se consideren adecuadas para limitar a fines médicos o científicos, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el almacenamiento, el comercio, el uso y la posesión. Las sustancias...
tracking img