Whatever

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
2. LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.
A) Génesis y Desarrollo
1. ¿En que momento inician las Relaciones Internacionales como disciplina científica?
Inician a partir de la Primera Guerra Mundial, pero tienen sus fundamentos históricos en otras disciplinas más antiguas.

2. ¿A que responde toda ciencia?
A una problemática concreta que se presenta a los ojosdel estudioso y a la toma de conciencia de la necesidad de explicarla, que lleva a teorizar sobre la misma.

3. ¿Qué exige una disciplina científica?
Exige una actividad desarrollada por una comunidad de estudiosos que establecen una serie de premisas básicas sobre la materia objeto de estudio.

4. ¿Cómo considera PIAGET el paso de una disciplina científica hacia un saber científico?1) La sistematización de los conocimientos adquiridos y el distanciamiento con respecto al punto de vista propio.
2) La tendencia histórica o genética
3) La influencia determinante ejercida por las ciencias de la naturaleza
4) Las tendencias a la delimitación de problemas
5) La elección de métodos de análisis y verificación

5. ¿Qué es lo que afirma Hoffman acerca delas Relaciones Internacionales?
Que no aparecen sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

6. ¿Qué dice Truyol acerca del desarrollo de las Relaciones Internacionales?
No hace sino reflejar en un ámbito determinado, aunque con especial relieve, la tardía aparición de una ciencia de la realidad social: “La preocupación científica de las relaciones internacionales, aparece, de estasuerte, como un aspecto del movimiento intelectual que en los siglos XIX y XX ha dado lugar a la paulatina elaboración y sistematización de una teoría científica de las relaciones sociales
7. ¿Cuáles fueron algunos de los factores que contribuyeron a general la necesidad de individualizar el estudio de las relaciones internacionales?
Movimientos sociales, horrores de la Primera Guerra Mundial,el deseo de instaurar un orden de paz y seguridad, toma de conciencia del papel que juegan los factores ideológicos, la cooperación entre los Estados consecuencia de la creciente interdependencia entre los mismo, problemas vitales a los que se enfrenta la humanidad.

8. ¿A que se debió lo tardío del desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina científica?
Se explica porvarias razones, la concepción que hacia del estado la clave y el punto de referencia de todo análisis de la realidad internacional se ha mantenido en términos generales hasta fechas relativamente recientes. Así mismo el protagonismo académico y científico de la historia diplomática y el derecho internacional difícilmente podría ponerse en entredicho a no ser que el propio sistema internacional alque respondían entrase en crisis.

9. ¿Cómo era el interés de la opinión publica por los asuntos internacionales?
Eran muy escasos, por un lado porque era el tradicional secreto y elitismo y por el otro la democracia representativa solo estaba en la mayoría de los Estados Europeos.

10. ¿Con que acontecimiento se tomó consciencia del fracaso de la diplomacia tradicional?
Con elestallido de la Primera Guerra Mundial

11. ¿Qué sucede en el siglo XX con las Relaciones Internacionales?
Aparecen con fuerza los primeros indicios del inicio de las relaciones internacionales como disciplina científica. A nivel de instituciones, cuyo objetivo es la paz internacional.

12. ¿Quiénes inician publicaciones sobre cuestiones internacionales?
Carnegie Endowment br InternationalPeace y Worls Peace Foundation de Boston, y a nivel de obras teóricas sobre relaciones internacionales Paul Reinsch en 1900 con la obra de World Politics.

13. ¿Qué se constituyo en 1919 durante la Conferencia de la Paz en Paris?
Se constituyen 2 importantes instituciones dedicadas a la investigación y estudio de la problemática internacional: Royal Institute of International Affairs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Whatever
  • whatever
  • whatever
  • whatever
  • Whatever
  • whatever
  • Whatever
  • Whatever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS