Whatever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la escasez y la necesidad de aprovechar los recursos escasos sin comprometer el futuro de las sociedades.
La escasez de agua
Cada día miles de niños pasan gran parte de su tiempo enlas aguas contaminadas de los ríos que cruzan los países más pobres del planeta. Muchos de ellos hunden sus pies en el barroso fondo para buscar metales preciosos que luego canjean por unas pocasmonedas.
Otros, en cambio, se zambullen para acercarse a los cruceros que, cargados de turistas, navegan esos ríos llenos de historia y miseria. Las barandas de los barcos marcan la distinta suertecorrida por unos y otros: mientras a los que están a bordo el final del día les espera con reparadoras pompas de jabón, los niños continuarán en sus pompas de agua, a las que indefectiblemente estáncondenados.
La verdadera tragedia de esta crisis es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornosdegradados y a menudo peligrosos, luchando por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación.
Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el restoes salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.
Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las másafectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas.

Veracruz comprueba que la escasez de agua ya causa conflictos entre mexicanos. Ejemplo: elsuministro de agua potable para Xalapa ha dado lugar a enfrentamientos con comunidades de Puebla, porque depende en más de 60 por ciento del río Huitzilapan, en el estado poblano, desde donde se llevael vital líquido para dotar a la mayor parte de la ciudad.
En los últimos años ha habido conflictos sociales entre los xalapeños y los pobladores de Chichontla, Puebla, donde se encuentran las...
tracking img