Whatup

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
CONDICIONES SEDIMENTOLOGICAS DEL SISTEMA LAGUNAR DE LA BAHIA DE GUAYMAS, SONORA, MEXICO Sergio PEDRÍN AVILÉS1, J. Eduardo AGUAYO CAMARGO2, Francisco G. AVENDAÑO ESPARZA3 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Unidad Sonora, Campus Guaymas, Km. 2.35 Camino al Tular, Estero de Bacochibampo. Guaymas, Sonora, México. E-mail: spedrin04@cibnor.mx 1, Jean@servidor.unam.mx 2,favendao13@yahoo.com.mx 3. Palabras clave: Guaymas, sedimentos, materia orgánica RESUMEN El sistema lagunar de Guaymas, conforma la bahía de Guaymas como tal, ubicada en las coordenadas geográficas de 27º 53´ 01´´ - 27º 59´ 10´´ latitud norte y 110º 48´ 05´´ - 110º 54´ 25´´ longitud oeste, es una región del noroeste mexicano con un ambiente semiárido, últimamente ha tenido una alta confluencia deactividades antropogénicas (descargas de aguas tratadas, construcciones en la línea de costa, maricultura, turísticas e industriales) que han modificado el aporte y variabilidad de los sedimentos en el sistema. El presente estudio se realizó para tener un mejor entendimiento de los tipos y distribución de los sedimentos superficiales, su relación con los medios ambientes sedimentarios y el papel que en sijuegan estos. Se obtuvo una zonificación espacial del sistema lagunar de acuerdo a los resultados de granulometría, materia orgánica (M.O. %) y color del sedimento en húmedo, notándose que los sedimentos mas finos (limo y arcilla) predominan en la bahía interior (Puerto) y en el estero el Rancho; mientras que en la laguna de Empalme, limo fino en su porción Oeste y arena en el este. En la bahíaexterior domina la arena bien seleccionada excepto en la porción suroeste de Isla Pájaros, el Paraje industrial, donde abunda el sedimento fino. La subregión mas norteña, el Rancho, recibe la influencia de descargas estacionales de verano y presenta parches aislados de isletas o bajos de material grueso, mientras que al sur en bahía exterior, la influencia de corrientes y olas en la cercanía de suboca, se manifiesta con la formación de canales y en la depositación de sedimentos gruesos. Los patrones de mareas y la influencia litoral hacen que la subregión de laguna de Empalme al norte, presenta arena, material de más alta energía, arenas, esto ha ocasionado la sedimentación en pequeña barras de arena, las cuales sirven para la pernoctación de aves marinas, que dan más belleza al paisaje. Lostipos y distribución del tamaño de grano del sedimento, M.O. y color del sedimento en húmedo, permitió dividir al sistema lagunar en cuatro subregiones delimitadas y diferenciadas entre si.

1

INTRODUCCIÓN La Bahía de Guaymas se ubica a los 27º 55´ 02´´ de Latitud Norte y los 110º 53´ 01´´ de Longitud Oeste (Fig. 1), en el noroeste mexicano, donde se localiza el puerto industrial y pesqueromás importante de la costa Oriental del Golfo de California, en ese lugar se llevan a cabo diversas actividades marítimas, urbanas, turísticas, comerciales y de tipo industrial que han influido notablemente en el aspecto de la sedimentación terrígena de la zona costera. El propósito del presente trabajo es conocer los tipos y distribución de los sedimentos superficiales en los cuerpos de agua queconforman un sistema lagunar y a la vez conforman la Bahía de Guaymas como tal.
110º 54' NORTE 110º 52' 110º 59'

27º 58'

ESTERO EL RANCHO

EMPALME

27º 56'

GUAYMAS

LAGUNA EMPALME

27º 56'

EL PUERTO

MORR O

IN G L

ES

BAHIA EXTERIOR 27º 54

27º 54
O IF AL C

IA RN

G

FO OL

DE

0

1 KM

2

110º 54'

110º 52

110º 50

110º 48'

Figura 1.Localización del área de estudio.

2

MATERIALES Y MÉTODOS En este trabajo se colectaron 71 muestras de sedimentos superficiales de la campaña de investigación oceanográfica BG-1998 a bordo de una embarcación menor del CIBNOR, Unidad Guaymas, en el cual se sustenta el estudio y análisis de 67 muestras para determinar su granulometría y 49 muestras para determinar el contenido de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WhatUp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS