Wheeler mortimer arte y la arquitectura de roma capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA WHEELER.
El curso de la evolución estética romana no fue lineal ni uniforme. El arte romano es un producto multiforme de 4 centros: Antioquia,Alejandría, Atenas y Roma.
• El retrato la tendencia helénica de la valoración del individualismo llevaría al retrato romano, también fue gracias a influencias etruscas y orientales y a las máscaras fúnebres.Fue posible gracias a una mentalidad madura preparada para el individualismo político religioso y estético.
o Retrato del poder expresivo pero solemne.
o Gran cantidad de retratos de comerciantesque eran buenos mecenas.
o Realismo casi cruel, caricaturesco, expresivo, fiel a la realidad.
• La narrativa objetividad en la narración de los momentos históricos, centrados en el retrato delemperador como símbolo de Roma. Las pinturas históricas se utilizaban como instrumento propagandístico. Caracterización del individuo y sus proezas, preocupación cotidiana del cliente romano que queríareformar el mundo que le rodea y a sí mismo. Para ello se sirvió de la experiencia griega pero escapando de sus convenciones, espíritu y expresión. Uso del recurso del estilo continuo en el que se relatauna historia mediante la aparición escena tras escena del personaje principal en una composición única y continua (Columna Trajana). Otra convención es representar a las figuras más lejanas mediantela superposición de cabezas y hombros. Apoteosis del individualismo.
• El paisaje el culto a lo individual implica una preocupación por el marco espacial que rodea al individuo. Los romanos inventaronel paisaje, elemento activo en las reacciones mentales y sentimentales de sus personajes. Representación de paisajes apacibles en un culto a la naturaleza. El fracaso de la perspectiva impidió eldesarrollo del paisaje como género en sí. Se enfrentaron al espacio de 2 maneras:
• creando fantásticas panorámicas de un mundo de ensueño.
• plasmó de manera atrevida, práctica e impresionista...
tracking img