whfoadh

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Los enunciados son unidades lingüísticas que desde el punto de vista de la expresión, poseen dos características:
a. Un enunciado es una cadena de sonidos limitada por una pausa larga.
b. Cada enunciado se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e independiente.
c. Desde el punto de vista del significado, los enunciados son la expresión verbal de una idea que se manifiesta como unaenunciación afirmativa o negativa, una pregunta, un deseo o un mandato.
d. Los conjuntos de una o varias palabras que desempeñan una misma función son las unidades a las q llamamos sintagmas.
e. El significado de un enunciado depende de 3 factores:
De las palabras q componen ese enunciado.
De la función q cada palabra desempeña en el enunciado.
De la entonación con q pronunciemos el enunciado.La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructor abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la más frecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación. Es, por tanto, una unidad del habla,del discurso, de la realización que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo. Puede estar formado por una oración: El tren ha llegado con retraso o varias: El tren ha llegado con retraso aunque habían anunciado lo contrario, por un sintagma: El café o una palabra: ¡Fuego! Esto supone que el hablante elige conscientemente la estructura gramatical de su enunciado de acuerdo con su intencióncomunicativa.
El límite del enunciado está en la pausa mayor. El hablante construye un entorno melódico que termina en una pausa fuerte, independientemente de la estructura sintáctica.
Pero también nos lleva a considerar la modalidad como inseparable del enunciado. Consiste ésta en la expresión de la actitud del hablante ante lo que comunica, la huella de su subjetividad. Es un componentefundamental en el enunciado, de manera que éste se segmenta en Modalidad + Proposición u oración.
Por tanto, a la hora de caracterizar un enunciado no sólo hay que ver qué estructura sintáctica presenta, si es una oración, varias o un segmento menor, sino además qué modalidad tiene y cómo se ha expresado: si por signos entonativos, pausa, intensidad en la pronunciación, por signos morfemáticos;diminutivos, morfemas verbales, o por unidades especializadas para ello: adverbios modales.


El hablante se expresa por enunciados, que se relacionan en párrafos y éstos, conectados entre sí, crean el texto, manifestación total de la intención del hablante. Los párrafos son cada parte que expresa un segmento del tópico textual (del tema del texto), un subtópico, un aspecto del mismo. Entre estaspartes aparecen unos medios de relación que constituyen lo que se conoce como cohesión y / o coherencia."
Dubois y sus colaboradores se extienden algo más en la definición del término:
1. La palabra enunciado designa a toda sucesión finita de palabras de una lengua emitida por uno o varios locutores... Un enunciado puede estar formado por una o varias oraciones...
2. Algunas veces, el enunciado esel significado de una serie de oraciones o de una oración.
Mientras «discurso» se refiere fundamentalmente a la sucesión coherente de oraciones, «enunciado» se especializa en el sentido de «producto de la actividad verbal». «Texto» integra ambos significados".

IV .2 Constitución interna de los enunciados
La constitución interna de los enunciados, esto es, el número de signos que contienen yel tipo de relaciones que estos mantienen entre sí, es variable. Por ejemplo: si al disponernos a salir de casa, miramos por la ventana el tiempo que hace, podemos dirigirnos a otra persona con enunciados muy diversos, todos congruos con tal situación:


Está lloviendo.
Ya llueve.
¿Llevaré paraguas?
Dame el paraguas.
¡Otra vez la lluvia!
¡Qué fastidio!
Cada uno de los seis enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS