Whisky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Whisky

Introducción
Las bebidas alcohólicas en su mayoría son bebidas destiladas que superan los 20ª de graduación alcohólica entre ellas podemos encontrar:
* Tequila
* Brandy
* Vodka
* Ron
* Anís
La destilación se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC).
La historia de la destilación se remonta a 1438 enAlemania donde se hace referencia a un agua quemada; La primera evidencia de la destilación viene de Babylonia en fechas del 2do milenio A.C.
En Europa aparecieron a mediados de 12 siglo como elixir medico.
Actualmente se usa prácticamente el mismo proceso que en la antigüedad, los métodos de almacenamiento han dado un giro monumental.

Whisky
Es el aguardiente más conocido del mundo.
Es unabebida milenaria obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera normalmente de roble blanco.
Su graduación alcohólica dependiendo del productor puede variar entre los 35 y 50ª.
Algunos de los países productores son:
Irlanda
Realizan una la triple destilación.
Los productores irlandeses no emplean turba, por lo que el whiskey irlandéscarece del aroma a humo.
El whiskey irlandés es más suave, sedoso y redondo que el escocés.

Estados Unidos
Se caracteriza por los diferentes sabores debidos selección exacta de granos, especialmente por el equilibrio entre el centeno, el maíz, la cebada y, el trigo, así como por el fuerte aroma a vainilla que adquiere el whiskey durante su maduración en barriles de roble nuevo quemados.
Loswhiskeys de Tennessee se filtran con carbón vegetal antes de su envejecimiento en barriles.

Canadá
Las combinaciones de los whisky canadienses pueden ser complejas.
En ellas pueden emplearse muchos whiskies de diferentes tipos, orígenes y edades, así como de un 1% a un 2% de saborizantes ajenos al whisky como el jerez, jugos de fruta y vinos frutales.
El whisky canadiense un licor límpido,ligero y aromático.

Japón
Su producción comenzó recientemente, toma como modelo el whisky escocés;, Los japoneses usan malta pura ligeramente aromatizada con turba que se destila dos veces.
el whisky japonés tiende a ser limpio pero intenso con un perfil aromático ligeramente ahumado.

India
Producido sólo para el consumo interno, es enormemente diverso y de calidad variable, lo que hacedifícil generalizar.
En India se produce whisky puro de malta, aunque rara vez se usa el alambique.

Historia
No existe un registro preciso, sin embargo la primera reseña escrita data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae"
Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celtacomo uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a 'whisky'.
En un principio, todos los montañeses producían su propia destilación, obteniendo como resultado whiskies ásperos y duros.
La destilación comercial para exportación se da en 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones.
El consumo era muy local tanto paraEscoceses como para Irlandeses.
El principal promotor del whisky fue Robert Stein, quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo.
En 1832 este invento fue patentado por Aeneas Coffey con algunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las producidas hasta entonces.
Todavía hoy, las columnas son conocidas como fueronpatentadas o como columnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los Whiskies Escoceses por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumado en la malta.

Proceso
Cebada
Se prefieren granos que contengan mucho almidón y sean bajos en proteínas.

El Malteado
Para transformar este almidón en azucares, la cebada se coloca en agua y más tarde se la deja germinar. Esto se solía hacer...
tracking img