Whorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benjamin Lee Whorf (1897-1941), un lingüista Whorf afirma que cada lengua permite procesar una variedad infinita de experiencias por medio de un conjunto infinito de categorías formales (léxicas ygramaticales) y que las experiencias se clasifican por medio de un procedimiento de analogía.
Cada lengua organiza el conocimiento acerca del mundo de una manera absolutamente incomparable.Benjamín Lee Whorf Junto con Edward Sapir, el fundador de la etnolingüística. Tomando como base la hipótesis de Sapir, sostiene que toda lengua es una representación sistemática de la realidad tal como esvista por los hablantes.
• Ellos decían que cada cultura organiza el mundo en función de sus categorías lingüísticas, y en la medida en que estas organizaciones o categorías lingüísticas difieren,difieren también las concepciones del mundo que articulan el conjunto de la cultura


La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales dellenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También se conoce a esta hipótesis como PRL (Principio —o hipótesis— de Relatividad Lingüística). Podemosdistinguir una formulación fuerte y una más débil del siguiente modo:
• Hipótesis whorfiana fuerte: La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza,memoriza y clasifica la «realidad» que lo rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque también influye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosasexpresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.
• Hipótesis whorfiana débil: La lengua de un hablante tiene cierta influencia en laforma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico.
Esto significaría que a igualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas...
tracking img