Whynel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Desde 1810 las provincias se enfrentaron a los intereses de los comerciantes y hacendados portuarios que rechazaban la aspiración mayoritaria del país de organizarse en base a una ConstituciónFederal que respete las autonomías  provinciales.
  La Constitución Nacional de 1853 surge de la sangre de numerosas guerras civiles y da inicio a una República representativa y federal que se fueorganizando con debilidades, corrupciones y autoritarismos, pero que fue sentado las bases de la Argentina moderna.
  Para que nuestro país se integrara a un mercado europeo que demandaba cada vez con masvoracidad materias primas, se requería de abundante mano de obra y la escasa población nativa no podía satisfacerla. Se produce entonces una coyuntura internacional coincidente: factores de atracciónen argentina (como así también en otros países de América) y factores de expulsión en los países europeos, sobre todo de la zona mediterránea.
  Los gobiernos argentinos se propusieron planes deatracción de inmigrantes y en la Constitución Nacional lo expresaron claramente:
-          En el Preámbulo Constitucional se ofrece unidad, justicia, paz, bienestar y libertad para todos los hombres delmundo que quieran habitar el suelo argentino.
-          El articulo 20 establece que los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano
-          Elarticulo 25 determina que el Gobierno federal fomentara la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuestos alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjerosque traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
  No ostante el sentido igualitario de la Constitución, el proyecto original de“gobernar es poblar” de Alberdi, incluía preferentemente a los anglosajones, a los consideraba una raza superior y que, según palabras de Alberdi, eran los únicos adaptables para el progreso y la libertad”....
tracking img