Wichis

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
wichis o weenhayek son los nombres que reciben los integrantes de una etnia indigina del chaco central y del chaco austral en el centro de america del sur.

ubicacion geografica:
hacia el sigloXVI los wichis habitaban las zonas occidentales del chaco central y chaco austral, que integran la region del gran chaco, principalmente el margen izquierdo del rio bermejo. tiempo despues, presionadospor la invasion de los ava guaranies o chiriguanos y su propio crecimiento demografico se desplazaron hacia el norte del rio bermejo y hacia el sureste de la region chaqueña.
hacia inicios de 2005los wichis habitan principalmente en el este del departamento de tarija en bolivia y en el chaco salteño ubicado en el noreste de la provincia de salta, republica argentina. existen ademas asentamientosen el oeste de las provincias argentinas de las provincias de formosa, de la provincia del chaco y en elextremo noroeste de provincia de santiago del estero y es posible que haya algunos en elextremo sudoeste de chaco boreal en el paraguay, pero no fueron registrados por los ultimos censos.



politica:
lo qichi formaban comunidade relacionadas por parentesco;cada una de estas estabaadministrada por un jefe anciano y un consejo comunitario de varones que gobernaba cada aldea llamada huet. los traslados y las guerras eran dirigidos por el jefe, y para hacerlo, consultaba al consejocomunitario. el resto del tiempo el jefe no tenia mayor autoridad sobreel grupo, ni gozaba de privilegios. tanto era asi que las familias podian mudarse para vivir con otros grupos, si no estaban deacuedo con las deciciones del jefe.




economia:
ellos aprovechaban lo que el montey los rios les ofrecian, entonces eran mayormente cazadores-recolectores, pero tambien se dedicaban a laagricultura y a la pesca. los hombres cazaban animales como ciervos, tapires y otros. las mujeres cultivaban pequeños zapallos, mientas que todos los integrantes de la familia, en cuanto les fuera posible, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los wichis
  • Wichis
  • Los wichis
  • Los Wichis
  • Los wichis
  • wichis
  • Los Wichis
  • Mapuches y wichis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS