Wiener werkstatte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WIENER
WERKSTATTE
Los Talleres de Viena



INDICE
INTRODUCCION 3
JOSEF HOFFMANN 3
KOLOMAN MOSER 4
WIENER WERKSTATTE 4
BIBLIOGRAFIA 6


INTRODUCCION
El Wiener Werkstatte es el nombre de los talleres de Viena, fundados en 1903 por Joseph Hoffman y Koloman Moser, y financiados por Fritz Wandorfer. Estos talleres forman parte del movimiento modernista austríaco denominado SecesiónVienesa, el cual era un grupo de artistas que buscaba una renovación artística en todos los aspectos, reinterpretando los estilos del pasado bajo las nuevas técnicas de producción de la época (siglo XIX). La Secesión Vienesa tenía por objetivo estético final la fusión de artes en una obra total. También pretendían crear un nuevo estilo de arte propio, sin imitar otros países, pero si apoyándoseen estos como inspiración y como objeto de estudio para sus construcciones propias, de análisis.

Para conocer mejor el Wiener Werkstatte es importante conocer también sus fundadores y artistas austriacos que influyeron en el.

JOSEF HOFFMANN
Nace en Pirnitz, Republica Checa, el 15 de diciembre de 1870, y muere el 7 de mayo de 1956 en Viena.
Estudio en la Academia de Artes aplicadas de vienesiguiendo los modelos de arquitectura de Otto Wagner y Carl Freiherr van Hasenauer, con quienes formaron en 1897 la Secesion Vienesa. Ellos tuvieron también gran influencia en Hoffmann por la preferencia de una arquitectura de carácter mas funcional y moderna.
En 1895, Hoffmann gano el Premio Roma, una beca que otorga el gobierno francés a estudiantes de arte. Al a;o siguiente se unió al estudiode Otto Wagner, colaborando con Olbrich en los proyectos del metropolitano.
En 1898 Hoffmann abre su propia oficina y en 1900 viaja a Londres, donde tiene la oportunidad de conocer a Mackintosh y a los talleres ingleses de William Morris, los Arts and Crafts. Fritz Wandorfer a su vez también queda impresionado con Mackintosh tras otro viaje a Inglaterra, y este gusto en común posiblita aHoffmann para contar con el soporte financiero necesario para fundar el Wiener Werkstatte inspirado en los Arts and Crafts.
Hoffmann dedico la mayor parte de su tiempo y empeño todas sus energias en sus talleres, el cual en poco tiempo ya producía a nivel internacional y contaba con el apoyo de más de cien integrantes artistas y artesanos.
En sus trabajos, Hoffmann se destaco en la claridad funcionalde sus productos, de una sencillez de producción manual, artesanal, pero de una estética bien refinada. Sus dice;os abstractos, preferentemente de cuadriculas y cuadrados regulares definen también a Hoffmann como artista.
Josef Hoffmann muere en 1956, pero hasta el día de hoy sigue siendo un ejemplo y modelo de inspiración sobretodo en interiores.


KOLOMAN MOSER
Nace en Viena en 1868 y muereen 1918. Fue un artista austriaco que se destaco principalmente en el arte grafico. Ademas de haber sido fundador del Wiener Werkstatte junto a Josef Hoffmann, también portavoz de la Secesion Vienesa.
Moser dice;o una gran variedad de productos y trabajos artísticos tales como libros, trabajos graficos desde estampillas hasta vi;etas de revistas, trabajos en cerámicas, porcelana, vitrales,platería, joyería y hasta mobiliarios.
Como la mayoría de artistas austriacos, estudio en la Escuela de Artes aplicadas donde fue también profesor.
Sus dice;os fueron de gran aporte al movimiento artístico que se estaba dando. Moser trabajo fundamentalmente con líneas simples y los motivos repetidos del arte grecorromanico clásico.
En 1905 se separo de la Secesion Vienesa, junto a Gustav Klimt; y en1907 se retiro del Wiener Werkstatte por una razón de conflictos internos con la administración de los talleres.

WIENER WERKSTATTE

El Wiener Werkstatte era una empresa inspirada en los Arts and Crafts, un movimiento dirigido por William Morris que seguía las mismas prácticas y mecanismo de trabajo al que tanto Hoffman como Moser querían apelar.
El funcionamiento de los talleres se regia...
tracking img