Wifi y wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las telecomunicaciones han experimentado un gran avance impulsadas, entre otros, por la evolución de las comunicaciones vía radio. Tecnologías como GSM, DECT, LMDS, UMTS han generado grandes expectativas de nuevos servicios entre la población.

Actualmente, la expansión de la tecnología Wi-Fi, acrónimo de Wireless Fidelity (fiabilidad sin hilos), se estáproduciendo con bastante mundialmente. La causa radica en el hecho que la tecnología Wi-Fi posibilita el acceso móvil de banda ancha a Internet a un coste muy asequible.

Posteriormente ha aparecido la tecnología WiMAX, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad a nivel mundial por los accesos de microondas) que también ha supuesto un avance importante conrespecto al pánorama de las tecnologías sin hilos. WiMAX puede trabajar según diferentes configuraciones, y ofrecer enlaces punto a punto de banda ancha como una alternativa a soluciones de cable o DSL.

El objeto de este trabajo de la materia comunicaciones móviles celulares de la especialización en sistemas telemáticos, es presentar de forma clara y concisa, en qué consisten el Wi-Fi y el WiMAX, quéservicios pueden aportar, cuál es la situación actual, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de despliegue además de qué experiencias hay de ámbito nacional e internacional.

REGULACIÓN DEL ESPECTRO.

Las bandas de frecuencia utilizadas mayoritariamente por las redes sin hilos y especialmente por los equipos Wi-Fi son las de 2,4 y 5 GHz, que están clasificadascomo uso común compartido. La caracterización como uso común permite que diversos operadores o usuarios puedan utilizar de forma simultánea estas frecuencias, de acuerdo con unas normas establecidas por la regulación para mitigar las posibles interferencias entre emisiones.

Para la operación en estas bandas dentro de las limitaciones establecidas en la legislación, no se exige disponer delicencia de uso del espectro, a diferencia de otras bandas de frecuencia.

En todo caso, el hecho de que no sea necesario disponer de licencia para operar no implica que la utilización de esta banda no esté sujeta a condiciones específicas. Hay límites sobre la potencia que se puede radiar y los protocolos de comunicaciones que se pueden utilizar con el fin de garantizar el uso común de estasfrecuencias del espectro radioeléctrico.

La limitación de potencias máximas de emisión está orientada a buscar un equilibrio entre la cobertura de los puntos de acceso y las posibles interferencias entre emisores. En el caso de las bandas de uso común del espectro, la regulación limita la potencia máxima que se puede utilizar en esta banda en 100 mW (20 dBm) de potencia isotrópicamente radiadaequivalente (PIRE).

Con respecto al uso de Wi-Fi en la banda de 5 GHz, las potencias permitidas en estas bandas varían en cada país, y son dependientes de diversos factores, como el uso en interiores, exteriores o la implantación de mecanismos de control de potencias. La PIRE máxima está restringida a 200 mW entre los 5,15 y 5,360 GHz y en 1 W en la banda comprendida entre los 5,470 y 5,725 GHz, siempreque se utilicen técnicas de control de potencia, soportadas por los puntos de acceso que se comercializan habitualmente. El uso de la banda entre 5,15 GHz y 5,25 GHz está reducido a instalaciones interiores.

En la figura siguiente se resumen las bandas de frecuencia y potencias máximas permitidas para cada banda del espectro utilizado Wi-Fi.



Por el hecho de ser una banda de uso común,la banda de frecuencia de 2,4 GHz es compartida por las redes Wi-Fi y por otras tecnologías (Bluetooth2, Home RF3, hornos microondas...) cosa que incrementa la posibilidad de congestión en esta banda. Por este motivo se decidió utilizar también la banda de los 5 GHz para aplicaciones de redes Wi-Fi. De alguna manera se puede decir que la banda de 2,4GHz es de uso común para propósito general y...
tracking img