Wiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visiónde la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

ORIGENES DE LA CONTABILIDAD

Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue:

* La división del trabajo
* La invención de la escritura
* La utilización de una medida devalor.

La contabilidad se remonta a la edad antigua habiendo dejado constancia de ello numerosas civilizaciones. Los gobernantes de estas civilizaciones usaban la contabilidad para conocer el costo de mano de obra y de los materiales que utilizaban para la construcción de estructuras. La necesidad de la contabilidad existió desde el origen de la actividad de los negocios.

Para el año 6000a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a losescribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.

Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante.

La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudadesitalianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.

En la época del Renacimiento, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizandoen nuestros días.

EL PADRE DE LA CONTABILIDAD

El señor Luca Pacioli es reconocido como el padre de la Contabilidad y se distingue ahora como uno de los hombres más grandes del Renacimiento. Era un célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

Luca Pacioli fue uno de loshombres más grandes del Renacimiento.
Según Paccioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólodescribe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.

Los manuscritos e ideas de Luca Pacioli cambiaron la forma de trabajar del mundo en su tiempo y continúan afectando actualmente a la vida moderna.

En1494, a los cuarenta y nueve años de edad, Pacioli publicó su famoso libro Summa de aritmética, geometría,proporción y proporcionalidad (recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad). Pacioli escribió el Summa en una tentativa de restaurar el pobre estado de la enseñanza de las matemáticas en su tiempo. Una sección en el libro hizo a Pacioli famoso. La sección es: Particularis de Computis et Scripturis, un tratado en contabilidad. Pacioli es el primero en...
tracking img