Wiki

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
RESUMEN: Escarlet Contreras Guadarrama. 121-B

“VIRUS MARINOS” La otra cara de la moneda.

Los virus ejercen una poderosa influencia en el mundo vivo ycontra lo que pudiera pensarse esa influencia no siempre es destructiva.
En los océanos hay virus en cantidades estratosféricas y ante estas cifras cabe preguntarse su no tendrán un efecto importanteen los ecosistemas marinos. La respuesta en afirmativa, pero al contrario que sucede en el ámbito terrestre, el papel viral en el escenario marino es más bien favorable.
Los distintos virus marinospueden infectar desde bacterias y diminutos integrantes del plancton, hasta crustáceos, peces y enormes ballenas.
El plancton esta conformado por seres unicelulares, y está compuesto por tres grandesgrupos de organismos: bactorioplancton, fitoplancton y zooplancton.
La importancia del plancton radica en que los organismos que lo componen son la base de todas las cadenas alimenticias marinas y queproducen cerca de dos tercios del oxigeno que respiramos los animales aerobios.
A mediados de los años 90, con avanzadas técnicas de microscopía y de análisis de ADN, fue posible determinar el papelde los virus en el ambiente acuático.
¡Al abordaje!
Cuando cae presa de un ataque viral un organismo unicelular planctónico, como las bacterias, el resultado de la replicación viral en general sies letal: conocido como bacteriófagos.
Las mareas rojas son poblaciones de algas que proliferan de forma repentina, alcanzando densidades altísimas, pero producen desechos tóxicos que llegan a matar alos peces y otros organismos marinos, pues bien, un control natural de este fenómeno son los virus que pueden limitar el crecimiento exagerado de algas, reventándolas.
Espionaje submarino
Algunosvirus como fagos lisogénicos, logran insertar su ADN en el material genético de la célula infectada, no la destruye súbitamente, por el contrario, se duplican cada vez que la célula lo hace. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • wiki
  • wiki
  • Que es una wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS