Wikia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de creación, intercambio y revisión de información en la Web, basado en el entorno de las paginas WIKI.

Informática y convergencia Tecnológica

Zully Sanjuan Alvarez

Danilo Belluccio
(Estudiante de Diseño Grafico)

Toda la teoría que existe alrededor de los wikis nos permite afirmar que:

1. Permite la construcción del conocimiento de una manera colaborativa y altruista, asíque lo más importante será participar y contribuir no sobresalir.

2. El usuario tiene plena libertad de actuación sobre el texto, lo cual puede en determinado momentos ser contraproducente. Sobre todo si no se respetan los aportes de los demás o uno de los miembros no respeta el ritmo de aprendizaje de los otros integrantes del grupo. Aunque es factible de controlar.

3. Es una excelenteherramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sí como afirmamos el aprendizaje no es un proceso terminado sino en construcción y lo más significativo del proceso, es el camino y no tanto el producto final, podemos concluir que las Wikis son una excelente herramienta de aprendizaje.

4. Tiene un campo de acción muy amplio en el sector educativo. Dependiendo del uso que se le dé a la Wikicreada y a su objetivo principal el tiempo de construcción se puede extender por tiempo indefinido sobre todo porque el grupo de colaboradores puede crecer y crecer.

5. En general permite todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulan el sentimiento de pertenencia de una comunidad con intereses comunes. Sí partimos del soporte teórico de inteligenciasmúltiples la capacidad de las Wikis es interminable. Ahora bien lo más interesante será en la evolución de los trabajos nacionales medir sí nuestros docentes se atreven a utilizarlas sin temor porque el soporte tecnológico esta dado en los ámbitos universitarios y es muchas instituciones de secundaria.

Es un ambiente informático, diseñado como páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo decontenido, que puede ser visitada por cualquier persona que quiera informarse sobre un tema de interés o editar, solicitando permiso o creando su propio ambiente.

El Wiki fue creado en 1995 por Ward Cunningham, él instauró el concepto de Wiki y le dio este nombre con el primer Wiki, conocido como WikiWikiWeb. Años más tarde, en enero de 2001, Jimbo Wales y Larry Sanger determinaron hacer uso deun Wiki, como base para su naciente proyecto: Wikipedia, el cual tiene el mismo interés de desarrollar una enciclopedia libre en la red, pero esta vez con la cooperación del público en general.

La definición más elemental de Wiki es la que da su propio creador: “the simplest online database that could possibly work”, “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”.

Poco después dellanzamiento de la WWW y del programa Mosaic, se hicieron diversos esfuerzos para inventar aplicaciones que la gente pudiera utilizar conjuntamente. Tim Berners-Lee (1999) vio enseguida que tan importante como la capacidad de escribir para la WWW era la posibilidad de “navegar” por ella. La invención de las wikis fue una entre una diversidad de aplicaciones que intentaban lograr una integraciónsencilla de la escritura participativa para la Web con su navegación. Las wikis (o páginas wiki wiki) son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos y en colaboración una influencia sobre una base de igualdad y facilidad. Sus principios básicos son que todo el mundo ha de poder aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas páginas y enlaces. Técnicamente, lasprimeras wikis eran bastante sencillas (“Menos es más” sigue siendo un importante principio de diseño) y no pueden compararse con las wikis actuales, pero el principio de un sitio compartido y de colaboración sigue siendo el mismo.

Según la Wikipedia, un wiki es una colección de páginas web “que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos se exige el registro como...
tracking img