Wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes?La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks.
* "Recibimos muchas filtraciones del Ejército de EE UU"
* La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite
* El fundador de Wikileaks asegura que la información filtrada muestra la "auténtica naturaleza de la guerra en Afganistán"
* Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán
* Obama mantiene suestrategia en Afganistán
* Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak
* Los documentos apuntan a la colaboración de Irán con Al Qaeda
* EE UU destinará unos 25.000 millones de euros más a la guerra de Afganistán
* Suecia anula la orden de búsqueda por violación contra el fundador de Wikileaks
* El Pentágono pide a los medios que no divulguen los nuevosdocumentos de Wikileaks
* El Pentágono permanece en alerta tras la publicación de las filtraciones de Wikileaks
* La filtración de WikiLeaks no eclipsa la campaña electoral
* El Pentágono pone a Wikileaks en el punto de mira de la investigación sobre los papeles de Afganistán
* Clinton se implica en las advertencias diplomáticas por la posible filtración de Wikileaks
* Wikileaks serefugia en Suecia para resistir las presiones de EE UU
* Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak
* El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"
* EE UU advierte del posible daño de nuevas filtraciones de Wikileaks
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Desde su creación endiciembre de 2006, este portal ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales. Ahora, vuelve a ser un referente periodístico al revelar operaciones encubiertas e información oculta sobre la guerra contra los talibanes en Afganistán y Pakistán . En la página, se han filtrado cerca de 90.000 folios de documentos militaresestadounidenses clasificados. Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando a unos 2.000 civiles hasta la fecha.
Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks(wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas porellos mismos como los whistleblowers.
De esta forma, la web, creada por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. Cinco voluntarios a tiempo completo yentre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas...) trabajan en este sitio que se alimenta de las donaciones y, según aseguran sus fundadores, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Entre los donantes, se encuentran el periódico británico The Guardian.
Repercusión mundial
Con presencia en Twitter y en Facebook, Wikileaks ha pasado de ser un sitio de escasa...
tracking img