Wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: Chile: Conservadores hacen retroceder esqueleto en el closet de Piñera

Clasificado por: Carol Urban, Cargo, Estado, Embajada de Estados Unidos en Santiago.

Razón: 1.4 (B)

1. Resumen: Eduardo Frei intentó contaminar el desafío presidencial a Piñera con renovadas afirmaciones de información privilegiada. El hábil equipo de campaña de Piñera dio un golpe rápido al tema en unreferéndum en la ONG que informó del incidente. Un empresario competitivo y político proclive a correr riesgos, Piñera ha estado vinculado en una cantidad de acciones cuestionables en el pasado y es probable que continúe enfrentando preguntas sobre acuerdos de negocios en el pasado, pero el electorado parece relativamente no preocupado por estas acusaciones.

2. Un empresario sumamente motivadodispuesto a correr riesgos, el candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera no es ajeno al escándalo. Las acusaciones más recientes de deshonestidad surgieron durante un debate presidencial televisado el 23 de septiembre, el primer debate importante de este ciclo de elecciones. Asignado para que hablara sobre la corrupción, el candidato de la Concertación Eduardo Frei evitó hablar sobre una seriede escándalos bastante menores que han manchado la reputación de su coalición y en cambio acusó a Piñera de negociar teniendo información privilegiada, citando un informe anual y mundial de Transparencia Internacional que se había dado a conocer ese día. El informe señalaba que en julio de 2006, mientras era presidente de LAN Chile, Piñera compró 3 millones de acciones de LAN Chile sólo horasdespués de recibir el último informe financiero no publicado de la compañía. La Comisión de Seguros y Valores de Chile investigó la transacción y acusó a Piñera de “abuso de información privilegiada” en 2007. Piñera pagó una multa de 700 mil dólares y dejó la presidencia de la compañía, pero negó cualquier fechoría. Una explicación es que la compra había sido programada antes de que él obtuviera elinforme financiero de la compañía y que su error fue no cancelar la compra después que tuvo en sus manos la información.

... Pero la atención se desplaza hacia el acusador

3. En respuesta a la acusación de Frei durante el debate, Piñera reiteró su rechazo a cualquier actividad ilegal y exigió que Frei pidiera disculpas. Inmediatamente después del debate, asesores de Piñera acusaron a ChileTransparente, la rama local de Transparencia Internacional, de prejuicio político. En la semana siguiente, el tema dio pie para un debate polémico, no sobre las acciones de Piñera, sino más bien sobre la precisión y objetividad del informe. Un miembro del consejo de Chile Transparente, la rama local de Transparencia Internacional, renunció en forma muy publicitada a la organización en medio delclamor.
En medio de los titulares de los diarios que cuestionaban la objetividad y manejo de la organización antes respetada, la supuesta negociación con información privilegiada de Piñera casi quedó en el olvido.

¿Piñera prófugo? Supuesto fraude financiero en la década de 1970

4. La ofensiva de Frei en el debate marca la segunda vez que las viejas acusaciones del mal proceder de Piñera hanvuelto a surgir durante la campaña presidencial. En julio de 2009, un ministro de Justicia de la época de Pinochet estableció que ella había intervenido en nombre de Piñera para obtener un requerimiento judicial que impediría que se emitiera una orden de arresto contra Piñera (reftel). Esta revelación se relacionaba con cargos que provenían del período en que Piñera se desempeñó como gerente generaldel Banco de Talca de 1979 a 1980, un período en que había poca supervisión o regulación de la industria bancaria de Chile y numerosos bancos y ejecutivos bancarios disfrutaron de un éxito considerable, a menudo a través de tratos oscuros. Al igual que varios otros bancos de la época —y no distinto de la reciente crisis financiera en Estados Unidos— el Banco de Talca hizo muchos préstamos muy...
tracking img