Wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ID: 19029
04STATE154176
REFERENCIA DEL DOCUMENTO 04MADRID2804
FECHA 2004-07-23 08:24:00
PUBLICADO: 2010-11-30 12:12
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL
ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID
DESTINATARIO: Resumen parcial del cable original, que no está disponible.
TEMA: ESPAÑA/ CARTA DEL SECRETARIO POWELL AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES MORATINOS
REF: STATE 154176
Clasificado por: Diplomático ROBERTMANZANARES POR LAS RAZONES 1.4 (B) Y (D)
1. (C) El diplomático Manzanares entregó a la actuación del ministro de Exteriores Bernardino Leon una carta del Secretario Powell al ministro Moratinos (referencia telegrama). La carta de la Secretaría respondía a la carta de Moratinos del 4 de junio sobre el caso del periodista español Couso, que murió en el accidente del Hotel Palestina en Iraq el añopasado. Leon agradeció al diplomático por la respuesta, señalando que la carta de Moratinos había sido enviada en un intento de responder a la solicitud del Gobierno de España de la familia Couso. Leon espero no más acción en este tema desde el GOS (¿Gobierno de España).
2. (C) El diplomático tuvo la oportunidad de transmitir nuestras preocupaciones (utilizando puntos de conversación en referencias detelegramas) sobre el dormido, pero posiblemente aún pendiente, caso del incidente Couso en el tribunal español, notando nuestro deseo de evitar una situación en la que los soldados de EEUU pudieran ser acusados en un tribunal extranjero. En el caso de cualquier acusación, el diplomático urge al MFA (¿Ministerio de Asuntos?) a Exteriores emitir un fuerte escrito de tipo “amigo del tribunal”exrepsando claramente su oposición a esta evolución.
León no estaba al corriente del caso pendiente en el tribunal, y se comprometió a observar el tema. Él empalizaba, de todas maneras, con la naturaleza completamente independiente de la justicia española y la falta de habilidad del Gobierno de influir en las decisiones de los casos en los tribunales. El diplomático señaló que, en tanto los dictámenessurgieran, el Gobierno de EEUU volvería al MFA (Ministerio de Asuntos Exteriores para, de nuevo, aumentar la importancia y urgencia de una declaración fuerte en oposición desde el GOB (Gobierno de España).
MANZANARES
Escrito por spanishwikileaks
enero 5, 2011 a 6:12 pm
Escrito en cables
Etiquetado con caso couso, Embajada Madrid
Traducción del cable ID: 57678. 07MADRID82. (Gracias atercerainformación.es)
dejar un comentario »
Este cable ha sido traducido por la página tercerainformación.es. Podéis consultar la fuente oringinal aquí
ID: 57678
07MADRID82
REFERENCIA DEL DOCUMENTO 06MADRID722
FECHA 2006-03-22 17:33:00
PUBLICADO: 2010-11-30 12:12
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL
ORIGEN: EMBAJADA EN MADRID
DESTINATARIO: TO RUEHC/SECRESTARÍA DE ESTADO WASHINGTON DC PRIORIDAD
INFORUEHXK/ COLECTIVO ÁRABE ISRAELÍ PRIORIDADTY INFO RUCNMEM/ COLECTIVO DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UE RUEHLA/ CONSULADO EN BARCELONA PRIORIDAD RUEHTO/ EMBAJADA EN MAPUTO PRIORIDAD RUEHNR/ EMBAJADA NAIROBI PRIORIDAD RUEHRB/ EMBAJADA RABAT PRIORIDAD
TEMA: ESPAÑA/ VICEPRESIDENTA EN SIRIA, ÁFRICA, RELACIONES BILATERALES
REF: A. STATE 40904
B. STATE 41315
Clasificado por DCM Bob Manzanares; razones 1.4(B) y D
1. (C) Sumario. El embajador se reunió con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el 21 de marzo para revisar temas clave bilaterales y para transmitir un mensaje del Gobierno de Estados Unidos en Siria, Venezuela, y Libia. En Siria, el embajador revisó asuntos de Estados Unidos sobre el viaje del ministro de Asuntos Exteriores Moratinos a Damasco y urgió a España a adherirseal consenso internacional de alto nivel de contactos con Siria. En cuanto a Venezuela, el embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba muy preocupado por los informes obre que el fabricante de aviones EADS CASA estaba buscando sustitutos para los componentes de Estados Unidos con el objetivo de completar su propuesta de venta de doce aviones a Venezuela.
En Libia, el embajador señaló...
tracking img