wikipedia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Clasificación del tallo



A. según su forma:

a) Cilíndrico
b) Cónico
c) Prismático
d) Globulosos
e) Cintiforme, etc.

B. Según sustrato:

a) Aéreos.

Tronco: es un tallo leñoso, cilíndrico o cilíndrico-cónico, propio de árboles o arbustos.

Tallo propiamente tal, es verde y herbáceo, propio de hierbas.

Caña, es un tallo cilíndrico, hueco o macizo, con nudos y entrenudosmuy pronunciados.

Cálamo, tallo cilíndrico o prismático, esponjoso, no se ramifica y carece de nudos.

Estípite, es cilíndrico, coronado por un penacho de hojas y con una sola yema apical, muy grande. Propio de las palmeras y helechos arborescentes.

Rastrero, es un tallo que se arrastra por el suelo y de trecho en trecho emite estolones que producen raíces adventicias.

Voluble, en untallo que trepa sin emitir raíces ni zarcillos, afirmándose nada más que por enroscamiento.

Decumbente, es un tallo que se arrastra por el suelo, sin emitir estolones.

Trepador, es un tallo que trepa a paredes o troncos gracias a sus raíces adventicias.

b) Subterráneos

Son los tallos adaptados a acumular material de reserva, siendo los más comunes; los rizomas, los bulbos y los tubérculos.Rizoma, es un tallo subterráneo horizontal algo aplanado, de crecimiento indefinido, carecen de hojas normales o nomófilos presentando sólo pequeñas escamas membranosas o catáfilos. Poseen yemas capaces de formar brotes aéreos asimiladores y raíces adventicias. Presenta rizoma el lirio (Iris germanica), el espárrago (Asparagus officinalis).

Tubérculo, es un tallo engrosado de crecimientolimitado y son el resultado del engrosamiento de varios entrenudos de los extremos de ramas que se hacen subterráneas , acumulan sustancias alimenticias de reserva ,en la superficie de estos tallos se presentan yemas laterales que originan nuevos brotes y plantas.

Son tubérculos caulinares la papa, la patata de caña, etc. Algunos tubérculos se originan del engrosamiento de la raíz, y se denominatubérculos radicales, siendo el caso del camote y Dahlia.

Bulbo, es un tallo subterráneo redondeado y compuesto por una parte dura ensanchada y central denominada platillo, recubierta por hojas escamosas y aclorofilicas, denominadas catáfilos. Este tipo de tallos produce yemas por la parte superior y raíces adventicias por la inferior. La disposición y tamaño del platillo permite clasificar alos bulbos en tres grupos, que son:

- Bulbo tunicado, si los catáfilos forman capas concéntricas que envuelven al platillo y la yema.

- Bulbo escamoso, tiene las hojas pequeñas colocadas a modo de tejas de un tejado.

- Bulbo macizo, se el platillo ocupa todo el volumen del bulbo y está protegido por catáfilos oscuros y secos.

Ejemplos de bulbos son lo cebolla, el ajo, el Jacinto, lostulipanes, la azucena, etc.

Cualquier planta que produce un tallos conspicuo encima del suelo, se denomina caulescente, por oposición a acaule, cuando el tallo es poco aparente. Muchas plantas acaule portan flores simples o cabezuelas terminales en vástagos sin hojas llamados escapos y se llaman plantas escápicas. Son frecuentes en los Monocotiledóneas.

Las plantas de tallos muy cortos, peromuy ramificados y cubiertos generalmente de hojas, formando cojines, se llaman plantas cespitosas. Las plantas en que las ramas crecen muy acercadas y además, muy apegadas al eje principal, de modo que el conjunto remata en una punta, se llaman fastigidas. En algunos grupos de plantas, como las gramíneas, los tallos reciben el nombre de culmos.

Metamorfosis del tallo.

Fuera de la granvariedad de formas de tallo debido a los diferentes tipos de ramificación, simetría y dirección de crecimiento, existen transformaciones morfológicas, que se han originado como adaptación a ciertas condiciones ambientales.

Así podemos encontrar adaptaciones a climas de extrema aridez en las plantas xerófitas, a lugares húmedos en las plantas higrófitas, adaptaciones a la vida en el agua, etc. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikipedia
  • Wikipedia
  • wikipedia
  • Wikipedia
  • Que es wikipedia
  • De wikipedia
  • wikipedia
  • Wikipedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS