Wikiworld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA FRONDA Nº 3

BONSAI

Agua: No se debe emplear nunca agua con mucha cal. Lo mejor es el agua de lluvia o agua del grifo que se deja reposar para facilitar la evaporación del cloro. La tierra nunca debe dejarse secar por completo, manteniendo un mínimo de humedad constante. La frecuencia de riego depende del estado de crecimiento de la planta y del clima. Abono: Es imprescindible, debido alas reducidas dimensiones del suelo en el que se cultivan. El abonado debe hacerse en pequeñas dosis pero de forma periódica. Ambiente: No deben sufrir cambios bruscos de temperatura ni soportar situaciones extremas de temperatura y humedad. Hay especies que deben cultivarse en exterior y otras en el interior de la casa.

NECESIDADES BÁSICAS:

Poda de hojas: Se hace para conseguir que lashojas vayan disminuyendo su tamaño, en proporción con el tamaño del árbol. También se hace para reducir la superficie de evaporación en ejemplares cuyas raíces no han alcanzado el desarrollo necesario para abastecer de agua a la planta. Se puede hacer de dos maneras: eliminando totalmente el limbo foliar o dejando parte de la base del limbo. En el primer caso se eliminan las hojas más grandes. Elsegundo caso se aplica a los árboles más débiles. Poda de ramas: Tiene que hacerse entre el final del otoño y principios de primavera. Se eliminan las ramas dañadas o que no crezcan en la dirección deseada. Es imprescindible que los cortes queden siempre terminados de forma perfecta, para acelerar el proceso de cicatrización. Los cortes que se hacen para dirigir el crecimiento se hacen por encima deuna yema y en sentido oblicuo. Los cortes de ramas que salen del tronco, se hacen terminan con tenazas de corte cóncavo. Primero se corta la rama y luego se profundiza con las tenazas de corte cóncavo, se rebajan los márgenes con una cuchilla y se aplica pasta cicatrizante.

TRANSPLANTE Y PODA DE RAÍCES:

Los bonsais se transplantan por dos motivos: para renovar la tierra que ha ido perdiendolos nutrientes y para recortar las raíces, de manera que estén proporcionadas con el tamaño de la copa. Al recortar las raíces, éstas se dividen más y aumenta su eficiencia en la absorción del agua y los nutrientes. El transplante debe hacerse al final del invierno o a principios de la primavera, antes de que la planta empiece a brotar. En las coníferas debe hacerse a principios de otoño,reduciendo previamente el riego pero sin dejar secar completamente el sustrato. Se saca el bonsai de la maceta y se retira la tierra adherida al cepellón. Se desenroscan las raíces y se dejan colgando. A continuación, con unas tijeras limpias y afiladas, se recorta el tercio inferior de las raíces.

ALAMBRADO:

Es el método más empleado para modificar la dirección de crecimiento de las ramas. Consisteen enroscar un alambre alrededor de una rama o del tronco, para inclinarlo en la posición deseada. Nunca se hará en ramas que no estén lignificadas. Al atar una rama con el alambre, primero hay que sujetar bien un extremo, enroscándolo dos veces alrededor del tronco. A continuación, hay que ir haciéndolo girar entorno a la rama.. Una vez finalizada la atadura, se dobla la rama con cuidado, hastaque alcance la posición deseada. Hay que revisar periódicamente el alambrado, para que, con el crecimiento de la planta, éste no se quede clavado en la rama y produzca marcas o cortes. Cuando la rama se mantiene en la posición deseada sin necesidad del alambre, se retira éste.

SUSTRATOS Y ABONOS:
Se tapan los orificios de la maceta con una malla sujeta mediante alambres. Después se hace pasarun alambre más largo por los orificios que servirá para sujetar el cepellón. Se pone una capa de drenaje encima una de la mezcla de compost. Se asienta el cepellón con las raíces extendidas y se fija entrelazando los extremos del alambre. Se incorpora el resto del sustrato teniendo cuidado de que todas las raíces queden tapadas y que no queden bolsas de aire. Se puede empujar la tierra con un...
tracking img