Wiktor gorka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wíktor Górka es considerado una de las principales figuras de la escuela del cartel polaco, escuela que dejó una profunda huella en la historia de las artes visuales del mundo entero, sobre todo en la segunda mitad del siglo veinte.

EN UNA EPOCA EN QUE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS han invadido casi todos los campos de la comunicación visual, volver la mirada hacia el mundo del cartel resultagratificante. Sobre todo si miramos los carteles polacos de lo que pudiéramos llamar su “edad de oro” o sea, la época que transcurre de las postrimerías de la Segunda Guerra a principios de los ochenta. En tan largo periodo, la cartelística polaca dejó una profunda huella en la historia de las artes visuales del mundo entero. Su influencia se vive todavía en nuestro país debido al paso que tuvo porestas tierras uno de los más grandes diseñadores de carteles polacos, quien dedicó años enteros a enseñar su arte a jóvenes estudiantes de diseño en diferentes universidades mexicanas. Nos referimos, obviamente, a Wiktor Górka (léase Gurka), quien, entre las muchas visitas que hizo a México, llegó a impartir su enseñanzas cinco años seguidos en la UAM de Azcapotzalco. El contexto en el que sedesarrollan y desenvuelven tanto el maestro Górka como el cartel en Polonia no puede ser pasado por alto si queremos entender a fondo el gran valor que tuvieron ambos para la UAM (pedagógico el primero y didáctico el segundo).

Sabido es que el cartel hace su aparición en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, cobijado por las corrientes del Art Nouveau. Tuvo a Cheret y a Tolouse como padres antesde pasar a España, en donde artistas del tamaño de Casas lo dieron a conocer, y luego a Inglaterra con Beardsley y Hardy, ya Estados Unidos con los artistas del Chap Book y del Harper‟s Magazine. En Italia nace con Capiello, Bistolfi, Mataloni y otros no menos relevantes. La historia del cartel que conocemos: francés, español, italiano o inglés, nos dice que en sus orígenes su propósito eramercantil. Se publicitaban, en un principio, eventos, cspectéculos (o los sitios en que éstos se realizaban) y productos, y la afición por coleccionar estas pequeñas y efímeras obras de arte dio nacimiento a revistas como The Poster en Inglaterra, donde en 1890 ya The Studio destinó un artículo al arte del cartel. En Italia la casa Ricordi dedicaba gran parte de su producción a este tipo de artículos, yen Estados Unidos el cartel hace su aparición hasta 1896, siguiendo los pasos del inglés Beardsley.

La historia del cartel en Polonia no es exactamente así. Las diferencias que se marcan desde su origen con el cartel francés señalan ya destinos diferentes. El cartel polaco aparece originado en dos vertientes simultárieaa, artísticas ambas: la pintura y la fotografía. El realismo que imprime lacámara a las imágenes es vertido en el cartel, y al ser cruzado por los diferentes lenguajes de la pintura, imprime a esta nueva expresión del arte una fuerza que no se produce en otros campos. Mientras en el resto de Europa Cézanne desafía los espacios generados por la fotografía, y Picasso pinta «Las Señoritas de Aviñón», que marcan el final de una época y el principio de otra en lo que son lasposibilidades expresivas del arte visual, Polonia une esas dos formas de expresión y da nacimiento al cartel. En esos tiempos efervescentes, de divorcio entre fotografia y pintura en nuestros paises de la Europa cercana, se produce dentro del diseño polaco una simbiosis que enriquece de manera notable la cartelística de aquel país, alejándola casi totalmente de cualquier propósito mercantil.

Loicónico de los carteles de Maszkowski en 1912, o de Kamiñski en 1926, abren el camino a los carteles abstractos y geometrizados de Gronowski de 1932 El realismo que imprime la cámara fotográfica a las imágenes es vertido, adecuadamente tratado, en el cartel; y al ser cruzado por las diferentes corrientes artisticas que aparecen por los caminos de la pintura, se las apropia, imprimiendo al...
tracking img