Wilber, con los tres ojos del conocimiento, es fundamento teórico básico para la formación de investigadores cualitativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILBER, CON LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO, ES FUNDAMENTO TEÓRICO BÁSICO PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES CUALITATIVOS. Autor: Dra. Nelú González de Marcano. Profesora Titular del Programa Posgrado de la UNERMB-Núcleo Coro y Coordinadora del Programa de Investigación Gestión Educativa (PRIGED) Núcleo Coro.

Descubrir el libro Los Tres Ojos del Conocimiento, de Wilber, K. (1994) ha sido unaherramienta valiosísima para profundizar los conocimientos de la contemplación. Sin embargo, los aportes de Los Tres Ojos del Conocimiento son básicos para los investigadores cualitativos noveles por cuanto les permite desarrollar argumentos para enfrentar las posturas de los detractores de la Investigación cualitativa. Para este autor, el ser humano tiene tres dominios: el ordinario, que se ocupade lo carnal y/o lo material; el sutil, relacionado con lo mental, lo armónico; y el causal, que toca lo trascendental y contemplativo. Cada uno de estos dominios se corresponden con los Ojos del Alma de San Buenaventura que son: el ojo de la carne, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación.
Wilber (1994), apunta que a través de cada uno de esos ojos, el hombre ha producido conocimiento.Con el ojo de la carne accede a todo lo material. Tiene una concepción del mundo en donde todo es objetivable, medible, cuantificable, mensurable. Con control sobre el tiempo y el espacio. Se está frente al conocimiento científico; es decir, frente al reino empírico de los sentidos. Por otra parte, con el ojo de la razón, se produce el conocimiento de las verdades filosóficas, de la lógica, dela mente. A través de este ojo, se transita por el camino del reino racional de la mente. Acá en este dominio se ubica la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía y la psicología, entre otras. Por último, con el ojo de la contemplación se produce conocimiento en dos niveles: el nivel inferior, donde se ubican los fenómenos paranormales o síquicos; y el reino superior, donde ya no existenoción del tiempo ni del espacio y en donde el hombre es uno sólo con su conciencia, con su esencia divina. Es por ello, que a través del ojo de la contemplación el hombre tiene acceso a realidades trascendentales. Acá se encuentran las enseñanzas divinas que Dios le ha permitido a la humanidad a través de los grandes profetas y maestros del Cristianismo, del Budismo, del Confusionismo, del Mahometismoy del Sintoísmo. Con este ojo se está frente al reino contemplativo del espíritu.
Apunta el autor sobre un aspecto muy importante, considerado como una de sus categorías teóricas fundamentales: el Error Categorial. Desde esta perspectiva, una proposición inicial de partida puede originarse en cualquiera de los tres ojos. Así, el ojo de la carne habla de hechos indudables (Russell); hechos tercose irreductibles (Galileo) y de hechos empírico-analíticos. Por su parte, el ojo de la mente habla de principios de referencias indudables. Verdades íntimamente evidentes (Descartes). Aprehensiones fenomenológicas directas (Husserl) que pueden ser filosóficas como psicológicas. Y por último, el ojo de la contemplación habla de revelaciones o de razonamientos mandálicos y de intuiciones reveladoras.En este sentido, el error categorial tiene lugar cuando uno de los reinos: el de la carne, el de la mente o el de la contemplación; pretende sustituir totalmente al otro. Es decir, cuando las cosas de la carne se confunden con los pensamientos o éstos con las visiones trascendentales. Esto implica que los hechos pretenden desplazar a los principios y éstos a Dios. Lo más importante de estacategoría es que, a partir de ella, el autor propone un paradigma contemplativo a través de la búsqueda equilibrada del conocimiento en el que se puedan conjugar el conocimiento sensorial -producido por los sentidos y sus extensiones- el conocimiento simbólico y el conocimiento espiritual, bases fundamentales de un modelo educativo ubicado dentro de los parámetros posmodernos.
Entonces, ¿Cómo es...
tracking img