Wilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la tormenta
Sky Blue Sky
WILCO, 2007
Sky Blue Sky es el sexto álbum de Wilco, banda originaria de Chicago. Lanzado en el 2007 inagura la alineación que prevalece hasta el día de hoy, previo al lanzamiento de este álbum la banda había sufrido frenéticos movimientos, tanto en sus integrantes como en su casa disquera. Hablamos entonces de un disco en el cual los únicos integrantesoriginales son John Stirrat y Jeff Tweedy, además de la incorporación de dos integrantes que serán determinantes en el sonido de la banda: Neils Cline como guitarrista principal y el multinstrumentista Pat Sansone.
En su momento, Sky Blue Sky fue destrozado por la crítica, considerado por medios como Pitchfork dentro de un género que apodaron “dad rock” e incluso refiriéndose al trabajo hecho porel vocalista en la composición de las letras como: “An expression of Tweedy’s passive-agressive self-pity”. Lo cierto es que la demanda general, tanto de la prensa como de los fans, era el cambio del estilo country alternativo, esencialmente experimental al sonido armónico y delicado de Sky Blue Sky: las canciones son más cortas, los sonidos más sencillos y la atención se vierte mayormente en lasletras. Por supuesto que el sonido de Sky Blue Sky es distinto, porque la banda es estructuralmente distinta; cada disco previo a este presentaba algún cambio en la alineación y en la producción, lo que hace a cada una de las composiciones de Wilco sustancialmente distintas. También consideremos que Tweedy pasa por un proceso de rehabilitación, así como el duelo por la muerte de su madre durantela creación del álbum… y eso definitivamente hace una diferencia, lógicamente.
La primera canción del álbum, Either Way, comienza con una guitarra sencilla y la pronta voz de Tweedy, susurrando su: “Maybe the sun will shine today, the clouds will blow away” y uno podría pensar que está ante una composición de vivaz optimismo; hasta que rompe su sincero: “Maybe you still love me, maybe you don’t…either you will or you won’t” sabemos ahora que a pesar de la esperanza que se destila, hay algo oscuro y sensible detrás. La canción te lleva ondeante, hasta una entrega de cuerdas de la que emerge una voz, haciendo resumen: “I will try to understand, everything has its plan… either way”. Una canción sobre paciencia, dejarte llevar.
You Are My Face es una entrega gradual: inicia con un simple ycadencioso ritmo acompañado de una letra que aparenta ser una historia cotidiana “I remember my mother’s sister’s husband brother working in the goldmine full time… filling in for sunshine” hasta que la canción acelera poco a poco, llevando a un espacio de confusión del que emerge “So many times my heart has been outgrown, now everybody’s feeling all alone, can`t tell you who I am” y de unamanera perfectamente natural, el ritmo regresa a su pausa original, cerrando con una frase que define la misma canción “A gift given accidentally”…
Hasta Sky Blue Sky la mayor parte de la composición recaía en Jeff Tweedy (A Ghost is Born del 2004 está compuesto líricamente en su totalidad por el vocalista) este disco nos regala por primera vez a Wilco como banda y la representación perfecta de estoes la que, a mi parecer, es la mejor canción del álbum: Impossible Germany. La canción lleva consigo toda la esencia y la fuerza de lo que Wilco es: inicia con una guitarra precisa y el legendario “Impossible Germany, unlikely Japan” y navega ondulante hacia algo, la misma letra anuncia la llegada inminente de un golpe, que sería: “This is what love is for to be out of place… gorgeous and alone,face to face” me es difícil imaginarme mejor definición. Cuando crees que no puede ponerse mejor, Neils Cline desgarra completamente la estructura de la canción, con un solo que por más complejo, se siente natural… es como si Cline no tocara la guitarra, es como si fuera la misma. Una canción que se merece una reseña completa, pero es en pocas palabras brillante, y me atrevería a decir que si esa...
tracking img