Wilcox, Dennis L; Cameron, Glen T.; Xifra, Jordi: Relaciones Públicas - Estrategias Y Tácticas. Ed. Pearson. Educación, 2006. S/D

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Fibromialgia: El dolor de la discordia
Cómo te sentirías si llevaras años padeciendo los síntomas incapacitantes de una enfermedad cuya existencia se ...

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre esta patología. Mientras tanto, los pacientes siguen buscando alivio.
| 12 may 2011
Mujerhoy.com
4 Comentarios
¿Cómo te sentirías si llevaras años padeciendo los síntomas incapacitantesde una enfermedad cuya existencia se cuestionan hasta los médicos? Es lo que les ocurre a los afectados de fibromialgia, un trastorno desconcertante que sufre al 2,4% de los mayores de 18 años, el 90% de ellos mujeres, caracterizado por un serie de dolores crónicos que no alivian los analgésicos convencionales.

Fatiga que no mejora con reposo, trastornos del sueño, rigidez en lasextremidades, síndrome de colon irritable, depresión y crisis de ansiedad acompañan a menudo al dolor en este padecimiento cuyo origen sigue siendo desconocido.

ESPERANZA Y POLÉMICA

Una cosa sí es nueva: como la fibromialgia apenas responde a los analgésicos y antiinflamatorios, los laboratorios están lanzados a la búsqueda de nuevos fármacos que influyan en los mecanismos de percepción del dolor. Yaún hay más.

La aprobación del anticonvulsionante pregabalina (Lyrica), como tratamiento específico del dolor de la fibromialgia y la aprobación de dos antidepresivos –Duloxetina (Eli Lilly) y Milnacipran (Pierre Fabre)–, para los síntomas psíquicos de la enfermedad por las autoridades sanitarias europeas, podrían empezar a otorgar carta de legitimidad a la fibromialgia.

Y es que un sector delos especialistas continúan sosteniendo que la fibromialgia "no existe como enfermedad" y que fármacos como la pregabalina van a ser administrados a millones de personas que no los necesitan.

"El diagnóstico de fibromialgia agrava el sufrimiento de muchas personas que acaban etiquetándose como enfermas y obsesionándose con dolores que la mayoría de la gente tolera sin más", señala el dr.Nortin Hadler, reumatólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Este experto también advierte de los efectos secundarios de la pregabalina (aumento de peso, edema, mareos, somnolencia) y otros fármacos que, "son más reales que la enfermedad que intentan combatir". Mientras, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias europeas y españolas y laSociedad Española de Reumatología (SER) siguen defendiendo la fibromialgia como un trastorno "diagnosticable".

El dr. Javier Rivera, reumatólogo y portavoz de la SER, cree que la enfermedad no sólo está infratratada, sino que los afectados son estigmatizados como "quejicas crónicos".

"Los fármacos específicos que ya están en las farmacias y los que están a punto de aprobarse con esaindicación podrían animar a los médicos a tratar debidamente esta enfermedad", señala el dr. Rivera, "lo que va a suceder con la fibromialgia es lo mismo que sucedió con el Prozac y la depresión: el fármaco ayudó a reconocer la realidad de una enfermedad infratratada".

Una prueba de que esta patología existe la aportan los escáneres cerebrales de pacientes con fibromialgia, que muestran diferenciasen las zonas que procesan la percepción del dolor.

Carmen Alonso, de 55 años, lo sabe por experiencia: "Después de toda una vida con dolores y cansancio a los que nadie encontraba explicación, hace 10 años me diagnosticaron fibromialgia y fatiga crónica y me dieron la incapacidad laboral. Ahora, con tratamiento farmacológico y el apoyo de la Asociación Guipuzcoana Bizibide de Fibromialgia yAstenia Crónica, me encuentro mejor. Su ayuda me permitió llegar a una situación en la que pensé: los dolores van a seguir y yo tengo que continuar con mi vida. Voy a recurrir a todo lo que me pueda ayudar, empezando por mí misma".

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

El gran problema de la fibromialgia es que no existen pruebas biológicas ni radiológicas capaces de identificar la enfermedad. Nadie ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A L E G A T O S
  • S O L I D O
  • RELACIONES PÚBLICAS: TÁCTICAS Y PRACTICAS
  • L o s 7 h á b i t o s d e l a g e n t e a l t a m e n t e e f e c t i v a
  • L a V i s i ó n d e C a s t a n e d a
  • “Relaciones públicas, estrategias y tácticas de una comunicación integradora, de roberto avilia lammertyn,...
  • T E O R Í A D E L O S Á C I O S Y B A S E S.Docx
  • E L M O D E L O E D U C A T I V O D E L A U P N F M . U N Modelo P E R T I N E N T E A L A S E X I G E N C...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS