Wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1-.ORIGEN DE LA CULTURA EN VENEZUELA
Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo, Valencia y Caracas. El período anterior a 1600 escubierto en el artículo de la conquista.

Mapa de la provincia de Venezuela en 1635.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla delas culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españolespermaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.
A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzosdel siglo XIX.
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
La palabra cultura significa cultivo de lasaptitudes y facultades humanas, conservar fomentar y hacer producir.
La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario en la música en los bailes principalmente en la artesanía así se va transmitiendo de una cultura a otra.
ALIMENTOS: Muchos de nuestros alimentos actuales fueron alimentos de nuestros indígenas como el maìz, yuca, papa frijoles, ocumo, caraotaaguacate guanábana y piña.
BAILES: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos el Joropo, el palo margariteño.
ARTESANIA: La artesanía varia de una región a otra algunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caña,hueso, cuernos madera collares, adornos con huesos plumas y algunos metales.
La cultura venezolana comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentra en el momento del descubrimiento colombino, el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.CULTURA INDIGENA |
CULTURA AFRICANA |
CULTURA ESPAÑOLA |
SON GRUPOS MINORITARIOS QUE REPRESENTAN EL 22% DE LA POBLACIONA TRAVES DE LA TRANSCULTURACION DE OTROS PAISES, ESTA EN PELIGRO NUESTRA CULTURA INDIGENA | ESTE GRUPO SE CONCENTRA EN LA REGION DE BARLOBENTO Y EN EL ESTADO VARGAS AL IGUAL QUE EN LA REGION DE YARACUY, ZULIA Y EN FALCON HACIA EL SUR EXISTEN CARACTERISTICASAFRICANAS | LA INFLUENCIA DE LOS ESPAÑOLES FUE LA MAS IMPORTANTE Y PARTICULAR DE LAS REGIONES |
LAS ETNIAS ESTAN UBICADAS EN LAS REGIONES MAS AISLADAS | POSEEN PARTE DE LA CULTURA DE NUESTROS ANCESTROS | PREDOMINABAN LAS CLASES DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA PUES PROCEDIAN DE LOS COLONOS DE ESPAÑA |
LOS INDIGENAS TIENEN CONTACTO CON EL HOMBRE BLANCO Y MESTIZO | | |

1.2-. Cuál es el contexto...
tracking img