Wilfredo pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilfredo Pareto, nació en Paris, Francia en el 15 de Julio de 1848, y murió en Suiza el 19 de agosto de 1923, a sus 75 años. Durante su vida trabajó 23 años como ingeniero y como empresario, 20 años como profesor de economía y 11 años se desempeño como un gran estudioso de la sociología.

Pareto puso en marcha varias teorías dentro del campo de la sociología y economía; entre ellos se tiene:la teoría social de Pareto, la teoría de las elites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma), también la teoría de la acción (acciones lógicas y acciones no lógicas), además de crear el concepto de la regla 80:20 muy aplicado en nuestros días en el comercio internacional.
La Teoría de Las Elites

Elite o élite es ungrupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma

A finales del siglo XIX se empiezan a formular ideas en torno a la desigualdad. "La selección de las especies" de Darwin se aplica a la sociología. El hombre es el sobreviviente (es el más hábil, el más fuerte). Según Pareto sobreviven los más fuertes. La idea de Pareto, en torno a lasociedad, consiste en la adaptación de los más fuertes.

Pareto señala que los hombres no son iguales. Para que este tipo de concepción nos permita dar sentido a un modelo de sociedad en el que, básicamente, reina el desorden (ya no se respetan las jerarquías sociales); hay que imponer una sociedad en la que se jerarquizan pirámides que reflejan las desigualdades.

La restauración del antiguomodelo feudal fue lo que inspiró a Pareto en su teoría elitista.

Todos somos desiguales, por lo tanto, construyamos una sociedad desigual, pero no entre todos, sino que los superiores son los encargados de construirla; los pertenecientes a la élite.

La consecución de un determinado modelo social de vida se ha hecho luchando por unos principios de: libertad, igualdad, etc., reñidos con lasélites.
Hay que restaurar el orden, ya que el orden del auténtico implica que haya jerarquía, es decir, ÉLITES, líderes que reconozcan que los hombres son desiguales y en la medida que la sociedad sigue evolucionando esta ha sido siempre así: DESIGUAL, sin importar si se es un "país desarrollado" o "tercermundista".

Por su puesto que si las elites que ahora existen en nuestras sociedadesfueran consientes de esa desigualdad, quizá la sociedad marcharía mejor, más armónicamente, sin embargo en el capitalismo que vivimos actualmente las elites (grupos minoritarios) solo quieren acumular más riqueza, sin importarle el resto de la sociedad.

Karl Mannheim es sin duda uno de los autores centrales dentro de la Sociología del Conocimiento. Su vida está marcada por los convulsosacontecimientos de la primera mitad del s. XX. La revolución húngara de 1918 supone el comienzo de esos bruscos cambios para aquella generación de jóvenes intelectuales. En los años 20 llegaría la contrarrevolución militar, y con ella la dispersión forzada de todo ese círculo de pensadores. Luckács huyó a Viena. Mannheim fue a Frankfurt (1925). Hitler le obligó a emigrar y marchó a Inglaterra.

En suetapa alemana, se ocupó de la problemática de la Sociología del Conocimiento, esforzándose en impedir la rendición de la razón ante el relativismo. En su etapa inglesa, más estable y equilibrada que en la República de Weimar, abogó por una tercera vía alternativa al comunismo y al nazismo: la socialdemocracia. La II Guerra Mundial le dejó impresionado y aumentó su carácter pesimista. Sus tesis seacercaron entonces a una especie de misticismo demandante de valores más allá de los propiamente cognitivos (al estilo de Kierkegaard). El leitmotiv de su todo su pensamiento, en suma, se basa en la búsqueda del consenso social, del punto medio.

***OBRA Y PROPUESTAS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO***

Sus artículos más relevantes tratan sobre el historicismo (que le conduce, en un viaje...
tracking img