Wilhelm maximilian wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Maximilian Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de agosto del 1832, en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Badén. Su padre Friedrich Muller era un luterano y pertenecía a una familia protestante como tanto de parte materna y paterna eran gente de letras. Se dice que la infancia de Wundt fue solitaria y triste tubo tres hermanos el mayor sefue a la escuela durante 8 años y sus otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años el único compañero de Wundt fue un niño retardado. Una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, a cual estaba interesado en la educación de Wundt y lo llevaba a frecuentes viajes y recorridos. El abuelo le exigía un riguroso programa diario y una absoluta presión en todo lo quehacia.
Cuando Wundt tenía 8 y 12 años ingreso al Gymnasium católico local sin embargo a Wundt no le fue muy bien puesto que presento deficiencia en su actividad académica y se le aconsejo que ya no asistiera a los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg donde tuvo más éxito y finalmente se hizo de amigos y empezó a demostrar interés en la lectura y la vida intelectual, segraduó en 1851. Después de que su padre falleció en 1845, y de no conseguir una beca para la universidad de Tubinger como estudiante de pre-medicina, después de ser cambiado a la universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855 con las calificaciones mas altas en los exámenes de la junta medica.
Para su distorsión médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la Universidaddel Hospital de Heidelberg. También durante su estancia en Heidelberg trabajó con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen. Bunsen y Wundt investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Wundt publicó un trabajo en el que describió los resultados en 1853, el trabajo fue publicado para beneplácito de Wundt que decidió seguir una carrera académica y deinvestigación. Se doctoró en 1856 y al año siguiente obtuvo un puesto docente como ayudante en el Laboratorio de Fisiología Experimental de esta universidad y trabajando bajo la dirección de Helmholtz hasta 1864 en que éste se trasladó a Berlín y Wundt pudo así casarse con su novia de siempre Sophie Mau. Tras su marcha Wundt permaneció en Heidelberg como profesor no numerario hasta 1874.
Duranteestos años se formó en la investigación de laboratorio y entre 1862 y 1867 impartió sus primeros cursos de psicología enfocada desde la óptica de las ciencias naturales. En 1874 consiguió una cátedra de Filosofía en la Universidad de Zurcí que cambió al año siguiente por otra equivalente en la Universidad de Leipzig. En Leipzig creó un laboratorio para su propio trabajo de investigación y parademostraciones prácticas. Poco después también comenzó a impartir clases sobre psicología experimental. A partir de 1883 éste fue reconocido formalmente por la Universidad como Instituto de Psico- logía Experimental y financiado como tal. En 1899, fue nombrado decano de la Universidad, donde en el s.XX publicó sus últimas obras. Wundt era un pensador alemán que dictaba cátedra de filosofía en Leipzig,enfatizando en problemas psicológicos que hasta entonces eran resueltos mediante la especulación. Motivado por ese problema, se dio a la tarea de instalar un laboratorio de psicología experimental en el que, utilizando métodos derivados en gran medida de la fisiología, trataba de abordar problemas psicológicos. De esa manera, la psicología dejaba de ser materia de especulación dentro de lafilosofía para iniciar su historia como ciencia experimental. Conviene señalar que alrededor del proyecto del Instituto se publicaron algunas revistas bajo la dirección del propio Wundt. Entre 1873 y 1874 apareció su Grundzüge der physiologischen psychologie, que fue tomada casi como texto de la nueva ciencia psicológica que construía.
Al fundarse el laboratorio de Leipzig se crea el órgano oficial de...
tracking img