Wilhelm reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología

“Wilhelm Reich”.


Psicoanálisis

La corriente psicoanalítica es una disciplina fundada por Sigmund Freud en la que destaca un método de investigación que consisteesencialmente en evidenciar la significación inconsciente del individuo y postular un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas (Laplanche & Bertrand, 1967).
Sigmund Freud, durante toda su evolución teórica dio énfasis a diversos aspectos de la psiquè, pudiendo evidenciarse dos tópicas a lo largo de su desarrollo teórico. La primera tópica se caracteriza por la definición de losconceptos Inconsciente, Preconsciente y Consciente como estructuras de la psiquè humana. En la Segunda tópica incluye ya los conceptos de Ello, Yo y Superyo, como un modelo estructural de tres instancias en superposición con el modelo espacial de la Psiquè de la primera tópica (Laplanche & Bertrand, 1967).
Freud también identifica mecanismos de defensa del yo, como los son la represión, lacondensación y el desplazamiento. Para el estudio del comportamiento humano utiliza el término de pulsión, como el impulso que inicia una tensión corporal y psíquica, distinguiendo la pulsión sexual o de vida y la pulsión de muerte.
Dentro de sus estudios pudo distinguir y reconocer la existencia de la Libido como pulsión de vida y motor de los impulsos sexuales (Laplanche & Bertrand, 1967).Wilhelm Reich

Dentro de la corriente anteriormente descrita destacan diversos autores, entre ellos Wilhelm Reich como psicoanalista ortodoxo, quien nace el 28 de marzo de 1897 en Austria.
Si bien W. Reich perteneció tanto a la Sociedad Psicoanalítica de Viena como al Partido Comunista Alemán (KPD), de donde recibe su gran influencia marxista, en distintos momentos de su historia esexpulsado de ambas instituciones, debido a al conflicto político que sus provocadores postulados causaron en una u otra área.
El desarrollo de los trabajos de Wilhelm Reich, después de conocer a Freud en 1920, se pueden considerar como una prolongación e incluso como una mejora de las teorías que sostuvo Freud hasta ese año (en que rompía con su primera teoría de la angustia y se encaminabahacia una psicología del yo), pues mientras este último y los demás psicoanalistas separaban cada vez más los conceptos de estructura y energía (y se centraban en el primero), los trabajos de Reich siguieron concentrados en los problemas de la economía energética (Kris, 2001).
Si bien Freud en la época especificada considera el concepto de libido como la energía de la pulsión sexual y a laangustia como consecuencia de la falta de descarga de esta energía acumulada, Reich tendrá una concepción más amplia y radical que esta. Este autor investigó las diversas formas en que la energía en las perturbaciones psíquicas resultaba ligada (solidificada) y en el cómo era impedido su fluir. A partir de sus descubrimientos elaboró nociones como las de potencia orgásmica y coraza del carácter,entre otras (Kris, 2001).
Reich investigó de manera exhaustiva los procesos de evacuación y el almacenamiento de la energía en relación a lo que Freud había postulado con anterioridad acerca de la neurosis. Freud sostuvo la idea de la economía energética, en la cual el sistema neuronal tenía como prioridad evacuar la energía afectiva, y como papel secundario desempeñaba el rol de guardarcierta cantidad de energía en los sistemas neuronales. A partir de esto, Reich se convence de que la salud anímica dependía del potencial orgásmico (Kris, 2001).
El autor postuló que la salud anímica depende de la “potencia orgásmica” (concepto blanco de muchos malentendidos dentro y fuera del psicoanálisis, tanto por desconocimiento como por el afán de desacreditar a este autor). Este...
tracking img