Will a global strategy save gm?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 3
1.Analizar el uso que hace GM de los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. 5
2. ¿Cuál es la relación entre los sistemas de información y el modelo de negocio de GM? 10
2.1 ¿Cómo son los sistemas de información relacionados con los problemas que ha estado experimentando GM? 13
3. ¿Cómo han ayudado la transición de sistemas de información de GM a un modeloglobal de negocio? 15
4. ¿Cree usted que los procesos globales de GM y la actualización de los sistemas de información será capaz de mejorar el rendimiento empresarial? 18


Introducción
General Motors es un fabricante de automóviles y camiones fundado en 1908 por Bill Dunant y con sede central en Detroit (Míchigan), Estados Unidos, con un capital de 2000 dólares, rápidamente absorbió a más de30 compañías, consolidándose como el líder en el incipiente mercado automotriz, contando entre otros con el respaldo de la banca de J. P. Morgan y del gigante de la industria química Du Pont. Entre los años cincuenta y sesenta logró una cuota del 50% en el mercado automotriz norteamericano y contaba con 800.000 empleados convirtiéndose en la empresa más grande de los Estados Unidos. Desde losaños ochenta su cuota de mercado se redujo notablemente hasta alcanzar en la actualidad un 28% y contar con apenas 200.000 empleados. La reducción en la cuota del mercado trajo como consecuencia despidos masivos de personal, en una empresa que se había caracterizado por la estabilidad laboral.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para sureestructuración, se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación.

Tras estos cambios la empresa consiguió en el 2009 ser el tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles, tras la japonesa Toyota y laAlemana Volkswagen. Al 1 de mayo de 2009, GM tiene 326.999 empleados y plantas de armado en 33 países. Salvo excepciones, General Motors ha vendido sus modelos bajo otras numerosas marcas.

En 2005 GM vendió globalmente 9,17 millones de vehículos bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GMDaewoo, Holden, Hummer, Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac (ahora fusionada), Saab(vendida a Spyker, formando Saab Spyker Automobile), Saturn (vendida a Penske), Opel Vauxhall y automóviles del grupo Premier Automotive Group, subdivisión de Ford, que engloba Aston Martin, Linconl, Jaguar Land Rover y Volvo. GM opera una empresa de finanzas, GMAC Financial Services, que ofrece financiación y seguros de automóvil, residenciales y comerciales. La subsidiaria de GM OnStar esproveedora de servicios de información y seguridad de vehículos.

En los años ochenta el "gigante de Detroit" era incapaz de tomar medidas para resolver la situación, por lo que se puso en marcha una reestructura que dividió a la empresa en dos nuevos grupos automotrices: BOC (Buick, Oldsmobile, Cadillac) y CPC (Chevrolet, Pontiac, GM Canadá.) Se llevaron a cabo esfuerzos por establecer lamisión, objetivos, etc. en un intento por adecuarse a los nuevos tiempos y recuperar el liderazgo en la industria. La empresa en la actualidad cuenta con fábricas en diversos lugares de Estados Unidos, en Canadá y en Europa, y concesionarios en todo el mundo.

Uno de los principales objetivos para enfrentar las ventas crecientes de automóviles extranjeros consistía era reducir los costes yaumentar la calidad. El mercado se había globalizado y la estrategia de GM apuntó a realizar inversiones millonarias para mejorar la calidad de la producción como la compra de Hughes Airecraft o la utilización de robots en la fábricas, resultando esta última una solución poco exitosa.

El primer paso para la reducción de costes era conocer los costes de fabricación para cada...
tracking img