Willems - psicología

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
/
Ad

peoto¿ ul enoío{ru,ta/J de póícoloE,ta rnu¿ícal
por
EDGAR WILLEMS
Muy pronto, sin embargo, esta tendencia exclusivamente cuantitativa, se mostró insuficiente y los psicólogos, ampliando el campo de su actividad experimental, incluyeron elementos cualitativos en la psicología. Will¡am James, entre otros, uno de los psicólogos modernos más importantes, partidario al principio de unapsicología estrictamente cuantitativa, se apartó, u puttir de 1907 de su punto de vista inicial, Actualmente la psicología ha adquirido una enorme intportancia, sobrepasando, en este aspecto, en mucho a la filosofía. Su campo de acción es cada día más extenso. Sin embargo insiste en mantenerse siempre en un plano puramente experimental, fenomenológico, descartando toda especulación ideológic_a.Queremos asir la realidad de cerca; buscamos el "contacto vital con la realidad" (P. Janet) y le pedimos que nos revele los secretos de la naturaleza humana, síntesis vital de fuerzas que animan a los diferentes reinos. La psicología debe estar en "función de lo real" (Bergson). Sólo así, por otra parte, podrá ser un remedio al desarraigo rle nuest¡-a época. La psicología sin alma de finales del sigloXIX se ha ido acercando al significado etimológico de la palabra, i abarca actualmente los campos más diversos de la vida. C. Dumas, en sLt "Nuevo tratado de paicología" de 1930, dice gu€, aL¡n conservando el carácter experimental de la psicología, él y sus colaboradores han tomado la palabra experimental en su sentido más amplio. Cita a continuación las disciplinas a las que ellos han recurrido yque van desde la fisiología hasta la sociología, pasando por un número impresionante de psicologías diversas, que comprenden todos los fenómenos de la vida animal y humana, normales o anormales; la vida celular, la vida genética, la herencia, el sentido religioso, la patología y la ciencia de las profundidades o de las confesiones, que ocupan actualmente un lugar dentro de la ciencia psicológica.Los psicoanalistas han hecho una gran aportación
los

La fundación Calouste Culbenkian de Lisboa acaba de publicar en su revista "ColaquoiArtes" un notable artículo condensado y sintético del profesor Edgar lUillems. Cracias a la autorización de la señora MariaMadalena Azeredo Perdigao, directora del Servícío Nlusical, podemos reproducir aquí este texto esencial que resunte el conjunto de lasconcepciones del iundador de nuestro método.

En el siglo XX la filosofía ha cedido en inrportg"q'" s, pr.st" en f ef valor práctico de esta ciencia que abarca todos los fenómenos- de la vida y particularmente los de la vida humana, desde la biología hasta la sociología.

Esta ciencia no se basa ni en artícirlos de fe. ni en postulados filosóiicos, sino en gperiencias sobre el alnra humana.Estas experiencias se apoyan en hechos reales y las explicaciones que la psicología proporciona se fundanrentan en los resultados obtenidos.

La ciencia psicológica estuvo unida hasta finales del siglo XIX a la filosofía y a la fisiología, pero a partir de esta época .se convierte en una ciencia independiente, sin de¡ar nunca de conservar su profunda relación con la fisiología. Bajo la influenciadel materialismo contemporáneo/ que surge en la segunda mitad del siglo XIX y como reacción contra las tendencias espiritualistas de la f ilosof ía, la psicología tom;r un camino claramente materialista. Wundt, profesor en Leipzig desde 1875, fundó el primer laboratorio experimental de psicología e introdujo, con T. Fechner, las matemáticas en esta ciencia. 5u ejemplo se siguió principalmente enAlemania y en América.
Esta tendencia materialista, existencialista, es, exclusivamente cuantitativa. Espera poder de-

mostrarlo todo a través de cifras, pesos y medidas, incluso los elementos cualitativos, como pueden ser las emociones, el carácter, el arte.

principales autores, que representan las tendein_ cias más características: Freud (la líbido), Adler (la voluntad de poder), Jung...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • willems
  • Willems
  • Edgar Willems
  • Edgar willems
  • willems
  • Ovalle Planificación Método Willems
  • Biografía Edgar Willems
  • Willems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS