willems

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Vida y Obra

Edgar Willems nació en Lanaken, Bélgica, el 13 de octubre de 1890.
Concluye sus estudios de magisterio, entra en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y poco después se instala en París, donde se interesa por los ambientes idealistas y espiritualistas, practicando el ideal griego a través de la música, el movimiento, el tejido, la pintura y la filosofía.

Fue también elinventor de un material auditivo: el audiómetro, el sonómetro y el audicultor y a lo largo de su vida, realiza investigaciones acerca de la sensorialidad auditiva infantil y de la relación música- psiquismo humano. En 1949 funda la editorial Pro Música en Fribourg (Suiza), donde publico toda su obra en francés, y donde desarrollo toda su labor pedagógica y musical donde muere en el año 1978.

Losprincipales planteamientos de su método se exponen en el libro “Bases psicológicas de la educación musical”. Willems pretendía despertar y armonizar las facultades de todo ser humano: su vida fisiológica (motriz y sensorial), intuitiva y mental. La difusión de su método se debe a su discípulo Jacques Chapuis (presidente de la sociedad internacional de educación musical Edgar Willems).
Willemsparte de las relaciones entre música y ser humano, de sus principios vitales, como la voz y el movimiento. Considera que el sonido y el ritmo son anteriores a la música misma, relaciona a los tres elementos musicales fundamentales (ritmo, melodía y armonía) con tres facetas vitales (la fisiología, la afectiva y la mental).
De esta forma, el ritmo ayudara al niño y al adulto a encontrar sus energíasvitales, instintivas e innatas; la melodía y la canción como su manifestación más natural, ayudara a expresar sus estados de ánimo; y la armonía, como la práctica coral y la polifonía desarrollaran la inteligencia.
Carl Jung (1875 – 1961)
Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich. Realizo cursos depsicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (Paris 1902). En 1907 conoce a Sigmund Freud, iniciando una fecunda colaboración. Sin embargo, ya en la obra Wandlungen und Symbole der Libido, publicada en 1912, se manifiesta divergencias entre su pensamiento y el de Freud. Jung denomino su propia doctrina “psicología analítica”, y luego “psicología compleja”, para distinguirla delpsicoanálisis freudiano.
Jung tiene como concepto central el individualismo, la cual divide la psique en tres partes: 1- el YO, el cual se identifica con la mente consiente. 2- el inconsciente personal, todo aquello que se forma en el pasado del individuo. 3- el inconsciente colectivo, centrado en la atmosfera de lo desconocido. Jung dice que “Nacemos de una herencia psicológica y biológica, y ambos sondeterminantes en la conducta”.
Piaget (1896 – 1980)
Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en elcrecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y segeneran a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.
Antecedentes
Willems aplico en su metodología bases filosóficas tomadas de la teoría de Carl Jung, buscando unir la música con el ser humano y los diferentes reinos de la naturaleza, trabajo basado en la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Willems
  • Edgar Willems
  • Willems
  • Edgar willems
  • willems
  • Ovalle Planificación Método Willems
  • Biografía Edgar Willems
  • Edgar willems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS