William blake

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM BLAKE

Infancia y familia

Blake nació en el 28a de la Broad Street, en Golden Square (Londres), en una familia de clase media. Era uno de un total de cuatros hijos (un hermano mayor murió aún siendo pequeño). Su padre era calcetero. Se cree que pertenecieron a un secta religiosa radical denominada Dissenters (Disidentes); sin embargo, la identidad exacta de la secta sigue siendo unmisterio. La Biblia fue una influencia temprana y profunda en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante su vida.
A una edad temprana, Blake tuvo visiones. El caso más precoz fue cuando tenía una edad entre ocho y diez años, en Peckham Rye, Londres, cuando vio un árbol lleno de ángeles "adornando con destellos cada rama como estrellas". De acuerdo con el biógrafo victorianode Blake, Gilchrist, regresó a su casa y comentó su visión, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre. Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia liberal, su madre parece que fue especialmente defensora; varios dibujos y poemas primerizos de Blake decoraban las paredes de su habitación.
En otra ocasión, Blake observó a lossegadores trabajando, y vio figuras angelicales caminando entre ellos. Es posible que otras visiones ocurrieran antes de estos incidentes: mas adelante en su vida, la esposa de Blake, Catherine, le recordaría la vez que vio la cabeza de Dios "colocada en la ventana". La visión, recordaba Catherine a su marido, le dejó gritando.
Blake comenzó a grabar copias de dibujos de antigüedades griegas quesu padre le había comprado (una indicación más del apoyo que sus padres le dieron), una práctica que era preferida al dibujo propio. A partir de estos dibujos, Blake encontró su primera exposición a las formas clásicas, a través del trabajo de Rafael, Miguel Ángel o Alberto Durero.
Sus padres conocían su temperamento testarudo y no le enviaron a la escuela sino que le matricularon en clases dedibujo. Leía ávidamente los temas que él mismo elegía. Durante este período, Blake también hacía exploraciones en la poesía; sus primeros trabajos mostraban el conocimiento de Ben Johnson y Edmund Spenser.

Aprendizaje con Basire

El 4 de agosto de 1772, Blake comenzó como aprendiz de un grabador, James Basire de la Great Queen Street, durante un período de dos años. Al finalizar este tiempo,Blake se convertiría en un grabador profesional.
Basire era, al parecer, un buen profesor para Blake: no hay registros de ningún desacuerdo serio entre los dos durante el período de aprendizaje de Blake. Sin embargo, más adelante, Blake agregaría el nombre de Basire a su lista de adversarios artísticos. Esto por un lado, el estilo de grabado de Basire era desafortunadamente de una clase que pasaríade moda en ese momento, y la instrucción de Blake en esta forma anticuada pudo haber tenido un efecto perjudicial en sus esfuerzos por adquirir trabajos o reconocimiento al final de su vida.
Después de dos años Basire le envió a realizar copias de iglesias góticas de Londres (es posible que esta tarea sirviera para romper una pelea entre Blake y James Parker, su compañero aprendiz). Fue lasexperiencias de Blake en la Abadía de Westminster en particular las que crearon sus primeras ideas y estilos artísticos. La abadía tenía un aspecto completamente distinto al actual: adornada con trajes de armadura, efigies funerales pintadas y trabajos de cera multicolor.
Durante muchas tardes Blake se pasó realizando bosquejos de la catedral, ocasionalmente interrumpido por los alumnos de la escuelade Westminster, a uno de los cuales molestó tanto a Blake que le golpeó al muchacho contra un andamio en el suelo, "sobre cuál se cayó con terrible violencia". Otro relato sobre la abadía trata de la visiones que tuvo, de una gran procesión de monjes y sacerdotes, mientras escuchaba "el canto de una canción y una coral".

La Royal Academy

En 1779, Blake se convirtió en estudiante de la...
tracking img