William claxton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución e innovación

Su vida

William Claxton nació en Pasadena, California en 1927. Fue ahí, junto a su madre donde comenzó su amor por los grande artistas del jazz como Duke Ellington y Lena Horn, colocando sus fotografías en un album donde fue cosechando su pasión por el arte y donde sembró todos sus sueños de conocer a estos grandes algún día.
En esta misma época, Bill fuediagnosticado con una fuerte enfermedad que amenazaba con quitarle la vida en poco tiempo, sin embargo esto nunca sucedió, pero si marcó una diferencia en su vida, recordándole que debía gozar cada momento y no temerle al placer, pues cada segundo podía ser el último.
Su pasión por la fotografía comenzó como un hobby años mas tarde, mientras estudiaba Psicología en UCLA y frecuentaba los clubes de jazz.Cuenta, a modo de anécdota que asistía a los clubes con su cámara 4 x 5 Graphic Speed, y que sus amigos su burlaban pues su apariencia alta y delgada parecía la de un fotógrafo de la escena del crimen. En 1960 se casó con Peggy Moffit, exitosa modelo de la época, y con quien tuvo su único hijo. El 10 de octubre de 2008, un día antes de cumplir sus 81 años, Bill Claxton muere por fallas delcorazón dejándonos como legado dos increíbles revoluciones artísticas: la fotografía del jazz y la de la moda, de las que se hablará en detalle más adelante.

Su arte
Claxton tenía un don. Tenía la increíble habilidad de tener el impacto más preciso, sabía disparar justo en el momento indicado para sacara flote lo mejor que cada uno de sus modelos. Esto lo lograba, además de por su desmesuradotalento, por la comodidad y la confianza que lograba con cada una de las personas que fotografiaba. La comodidad que les transmitía, permitía que sin temor alguno se expresaran de la manera mas sincera y espontánea. De esta forma, Claxton no retrataba modelos, retrataba seres humanos, procurando ver todo lo que tenían adentro, mas que un simple bello rostro o un look poco convencional. Veía labelleza en cada persona sin importar su procedencia o aspecto. Lograba desnudarlos con el lente, explorando en sus miedos, risas, sueños, juventud etc, todo lo que los convertía en las personas que eran. La fotografía para Bill Claxton, se trataba de capturar un momento que nunca mas volvería a suceder, un momento único en la vida de cada ser, y momento congelado en el tiempo e inmortalizado parasiempre. Su fascinación por la manera en que la luz y la sombra bailan en los cuerpos, le permitía entender la luz de una manera particular, logrando que lo más simple se convirtiera en lo mas sofisticado. Con este juego de luces, Claxton trataba de encontrar el momento mas emocional en el que el cuerpo atrapa la luz para luego disparar.

El jazz
Su amor por la música, desde muy pequeño, lo llevóa adentrarse en los clubes de Jazz, fue ahí donde comenzó a fotografiar los famosos jam sessions y los diferentes músicos. En 1952 conoció a Dick Bock el fundador de Pacific Jazz Records quien le ofreció como trabajo que sus fotografías se convirtieran en las carátulas de los discos. Fue allá donde encontró su estilo. Dice el, que antes de que sus fotografías innovaran y revolucionaran porcompleto las carátulas de los discos de jazz, en las fotografías se observaban músicos que posaban sobriamente, con un poco de brillo en sus caras en pequeños bares. Un paseo por los paisajes de la costa oeste fue su gran inspiración y golpe de creatividad, cuando sorpresivamente encontró un buzo saliendo del mar y sin mucho preámbulo le pidió que sostuviera una trompeta mientras salía del agua. Deesta forma, con ironía, humor y perspicacia, Claxton llevó a diferentes músicos a lugares nunca antes pensados, como la playa el desierto o inclusive la copa de un árbol, cambiando por completo la tradicional fotografía del jazz. Entre los músicos que fotografió se encuentran: Thelonius Monk, Dina Washington, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Charlie Parker, Sarah Vaughan, Miles Davis y Stan Getz,...
tracking img