William clinton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE
Clinton, Bill (1946- ), 42º presidente de Estados Unidos (1993-2000) primer candidato del Partido Demócrata que logró vencer una elección presidencial desde 1976, con lo que puso fin a doce años de dominio político del antagonista Partido Republicano, y segundo presidente estadounidense sometido a impeachment.
FICHA BIBLIOGRAFICA
Nombre y apellidos originales:William Jefferson Blythe.
Nombre: Bill.
Apellido: Clinton.
Nacimiento: Nacido el 19 de agosto de 1946.
Lugar de nacimiento: Hope (Arkansas).
BIBLIOGRAFÍA
 
Nacido el 19 de agosto de 1946 en Hope (Arkansas), su nombre original era William Jefferson Blythe. A los 15 años cambió legalmente su apellido por el de Clinton, que era el de su padrastro (Roger Clinton, casado con su madre, VirginiaCassidy, en 1950). Estudió en las universidades de Georgetown, Oxford y Yale, donde en 1973 se licenció en Derecho. En 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, año en el que dirigió con éxito la campaña presidencial, en ese estado, del candidato demócrata Jimmy Carter. Contrajo matrimonio con Hillary Rodham (Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo) en 1977. Un año después, con 32 años,Clinton se convirtió en el político más joven en resultar elegido gobernador de un estado de su país, en este caso Arkansas, aunque perdió la reelección en 1980. Dos años más tarde, continuando con la reforma educativa como prioridad, Clinton se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas.
En 1986 y 1987, Clinton fue presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. En 1991 presentó sucandidatura a la nominación demócrata a la presidencia. Favorito desde el principio, obtuvo la nominación en julio del año siguiente. Con su compañero en la candidatura, el senador por Tennessee Al Gore, Clinton consiguió derrotar en noviembre de 1992 al candidato republicano, el presidente George Bush, presentando una estrategia económica nacional que proponía el aumento de las inversiones estatales,la reducción de la deuda nacional y la reforma fiscal.
Recién estrenado el cargo presidencial, la principal iniciativa en política interior de Clinton, anunciada en febrero de 1993, fue un programa a cinco años por valor de 700.000 millones de dólares para aumentar los fondos destinados a la educación, la formación laboral y las obras públicas; proponía la reducción de gastos federales,especialmente los de defensa, y propugnaba un aumento de los ingresos, en parte a través de un impuesto sobre consumo de energía de amplia base. Al principio de su legislatura, nombró a su mujer, Hillary Rodham Clinton, para que dirigiera una comisión especial encargada de la reforma sanitaria, pero su labor se vio limitada por la falta de presupuesto y por su posible implicación en un fraude fiscal(conocido como asunto Whitewater).
En el aspecto internacional, Clinton realizó una fuerte campaña para apoyar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC, en inglés NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá. El acuerdo, que establecía una zona de libre comercio entre los tres países, fue aprobado por el Congreso y entró en vigor en enero de 1994. En febrero, Clinton anunció la conclusión delembargo comercial de 19 años impuesto a Vietnam. En otros temas de política internacional, Clinton fue criticado por su indecisión, concretamente con respecto a la guerra de la antigua Yugoslavia (a pesar de su colaboración en los intentos de poner fin al conflicto con la firma en 1995 de los Acuerdos de Dayton), por las sanciones contra el régimen militar de Haití y por la intervención militarestadounidense en Somalia. De otro lado, las elecciones legislativas de 1994 significaron el final del dominio del Partido Demócrata sobre el Senado y la Cámara de Representantes, pues dieron como resultado la mayoría para el Partido Republicano en ambas cámaras.
Clinton fue nombrado candidato a la reelección presidencial por el Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 1996, en los...
tracking img