William gorgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DR. WILLIAM C. GORGAS

TEMA:

BIOGRAFÍA DEL DR. WILLIAM CRAWFORD GORGAS

INTREGRANTES:
BONILLA, DARYELIS
ELLIS, MICHELLE
GUARDIA, ALMA
KAFALTIS, KATY
PAOLO, KAROLYN
PÉREZ, IRENE

PROFESOR:
Dr. JORGE MEDRANO

III SEMESTRE DE MEDICINA

2010

INDICE

• Introducción 3

• William C. Gorgas

▪Biografía 4

▪ Importancia para Panamá y el mundo 5

▪ Honrado por unos y envidiado por otros 6

▪ Anécdota 9

• Conclusión 11

• Bibliografía 12

• Anexos 13

INTRODUCCIÓN

William Crawford Gorgas (octubre 3, 1854 hasta julio 3, 1920) fue un médico de los Estados Unidos y de Cirujano General del Ejercito de losEE.UU. Gorgas gano fama internacional luchando contra las enfermedades climáticas tropicales y subtropicales ya que aparecen por primera vez en la Florida, mas tarde en la Habana, Cuba y finalmente en el Canal de Panamá.
Como jefe oficial sanitario en el proyecto del Canal, Gorgas comanda programas sanitarios de gran alcance incluyendo fumigación, mosquiteros, evacuación de pantanos y estanques ylos sistemas públicos de agua.
Estas medidas fueron fundamentales para permitir la construcción del Canal de Panamá , ya que previno de manera significativa las enfermedades de fiebre amarilla y la malaria entre los miles de trabajadores involucrados en el proyecto de construcción. Siendo su legado El Instituto Conmemorativo Gorgas de Medicina Tropical Preventiva, que operaba los LaboratoriosGorgas en Panamá, fundada en 1921 y fue nombrado en honor al Dr. Gorgas, Gorgas Hospital was a US Army hospital in Panama named for Dr. Gorgas from 1928.Hospital Gorgas fue un hospital del Ejército de EE.UU. en Panamá el nombre del Dr. Gorgas de 1928. Now in Panamanian hands, it is home to the Instituto Oncologico Nacional , Panama's Ministry of Health and its Supreme Court. Ahora en manos panameñas,es el hogar del Instituto Nacional Oncológico, de Panamá Ministerio de Salud y su Tribunal Supremo.

WILLIAM CRAWFORD GORGAS

[pic]

William Crawford Gorgas nació en Mobile, Alabama, el 3 de octubre de 1854. Su padre fue el General Josiah Gorgas, que luchó en el ejército confederado durante la guerra civil. Su madre, Aurelia Gayle, era hija del Gobernador Gayle de Alabama.

Cuando terminóla guerra civil, William tenía 9 años y fue llevado a Richmond, Virginia. El quería ser militar pero la familia se oponía, así que estudió Medicina, graduándose en la Universidad del Sur en 1875 y en Bellevue Hospital Medical College, obteniendo el grado de Doctor en 1879. El 16 de junio de 1880 entró en el Departamento médico del Ejército norteamericano como primer teniente ascendiendo a capitánen 1885 y a mayor en 1898.

En 1880 hubo una fuerte epidemia de fiebre amarilla en Bwonsville, Texas. Gorgas que entonces era teniente, fue enviado a Fort Brown, cerca de Brownsville para prestar sus servicios médicos a la población civil. Allí conoció a Miss Mary Cook Daughty que estaba seriamente enferma de fiebre amarilla, y allí contrajo él mismo esta enfermedad, de la que curaros ambosquedando inmunes. Luego se casaría en Cincinnati el 15 de septiembre de 1885.

Más tarde estuvo en servicio activo en Florida, en el Oeste, en Dakota y en el Territorio indio. Acompañó a una expedición militar a Santiago de Cuba en 1898. Por su conocimiento práctico sobre la transmisión de la fiebre amarilla, fue nombrado Jefe de Sanidad en La Habana, puesto que ocupó de 1898 a 1902. Fue en 1900cuando Gorgas estuvo en estrecho contacto con la investigación que llevaba a cabo Walter Reed y su equipo en La Habana sobre fiebre amarilla. Y sería este equipo el que descubrió la causa de la enfermedad, pero Gorgas sería quien aplicó estos principios y logró la erradicación de la fiebre amarilla en La Habana.
En 1904 Gorgas fue nombrado oficial sanitario y jefe en la Zona del Canal de Panamá,...
tracking img