William heard kilpatrick

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic]

[pic]

WILLIAM HEARD KILPATRICK

Nombre: Rodrigo Infante M.
Asignatura: Planificación curricular.
Carrera: Educación Básica.
Docente: Conrado Cerda Q.

Concepción, Junio del 2008.
Introducción.

El siguiente trabajo habla sobre los métodos de proyectos en el aula los cuales buscan dar solución a necesidades e intereses de los niños y propiciar la relación entre las diferentesáreas. Exponentes de esta forma son John Dewey y William Heard Kilpatrick.
Tal como lo conciben algunos programas, el proyecto es una organización de juegos y actividades, que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o a la realización de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades de los infantes y permite la atención a las exigencias del desarrollo en todos losaspectos.
Cada proyecto tiene una duración y una complejidad diferente, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí, que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y características de los niños, como por su ubicación en el proyecto.

Podemos redefinir a los métodos de proyectos como una estrategia de planificación didáctica que parte de intereses oproblemas de los alumnos y alumnas y/o de la escuela, donde se diseñan actividades didácticas que implica la investigación y propicia la globalización del aprendizaje, integrando los ejes transversales y los contenidos en torno al tema en estudio con la finalidad de lograr una mejor educación.

Finalmente este trabajo hace evidente que es necesario formar y actualizar a los docentes en lasinnovaciones educativas con el propósito de fomentar sus habilidades y destrezas suficientes para el éxito de la nueva reforma curricular. Además, es idóneo pensar que la implementación de la metodología de planificación por proyectos requiere de docentes críticos, capaces de reflexionar en forma permanente acerca de su práctica pedagógica de manera que puedan propiciar un ambiente democrático en el que sepromueva un aprendizaje significativo para desarrollar todas las potencialidades del educando y ampliar sus perspectivas.

Tema elegido: Modelo trabajo de proyecto.

Titulo a desarrollar: A) Como nace la obra de William Heard Kilpatrick. B) Modelo trabajo de proyecto. C) Condiciones generales que deben tener los alumnos y como les ayuda. D) Etapas del modelo trabajo de proyecto para favorecerel aprendizaje.

Tesis u objetivo del trabajo: A) Desarrollar capacidades, destrezas, valores y actitudes para los profesores y alumnos. B) La importancia del rol del profesor y el alumno. C) El aprendizaje significativo es a base de la experiencia.

Desarrollo: Argumentos.

El modelo de trabajo basado en proyectos es obra de William Heard Kilpatrick (1871–1965), norteamericano nacido en laciudad de Georgia, el cual se graduó como maestro en la Universidad de Mercer y realizó estudios de post grado en la Universidad John Hopkins. A sus inicios como maestro se interesó en las teorías de algunos pedagogos de la educación activa como Pestalozzi y Parker, en quienes se inspiró para plantear la teoría de que " El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia deexperiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia.
Cuando conoce a John Dewey, se involucra y convierte en líder de un movimiento para modificar los sistemas educativos en los Estados Unidos.
En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos. El método se fundamenta en la creencia de quelos intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser el centro de proceso de aprendizaje. Él afirma que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante. Según Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kilpatrick william heard
  • william heart kilpatrick
  • William Kilpatrick (Pedagogo)
  • William Kilpatrick. Método Proyectos ejemplificado.
  • Kilpatrick
  • William
  • william
  • william

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS