William james, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento; una autopista infinita

William James, a través de su obra “Principios del de la Psicología” (1890), habla de los estudios de la Psicología; descartando las sensaciones aisladas como base del estudio psicológico, ya que considera que éstas no pueden ser demostradas empíricamente porque nunca nadie ha tenido una. Por esta razón, James plantea que la unidad básica del estudiode la psicología es el pensamiento, y lo caracteriza de la siguiente forma:
1) Todo pensamiento tiende a formar parte de una conciencia personal; En este punto James, expone que cada pensamiento es propio y exclusivo de una mente o conciencia personal, es decir, el pensamiento se establece en una condición de aislamiento absoluto en relación con otras mentes.
2) Dentro de cada concienciapersonal, el pensamientos siempre está cambiando; El autor explica que el pensamiento esta en un constante cambio, ya que “La experiencia nos vuelve a moldear en cada momento, nuestra reacción mental a una determinada cosa en realidad es una resultante de la totalidad del mundo hasta la fecha”. (La Corriente del Pensamiento, pp.114), esto significa que cada sensación es única e irrepetible.
3)Dentro de cada conciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo; James plantea que dentro de los limites de una mente individual, las partes de la conciencia están conectadas interiormente y son integrantes de un todo común, un yo mismo. Incluso en donde hay una interrupción o lapso temporal, la conciencia se siente vinculada a la conciencia precedente, como a otra parte de unidéntico sí mismo. Podemos ejemplificar lo expuesto anteriormente, cuando sufrimos un desmayo o simplemente dormimos una siesta.
4) El pensamiento siempre parece tratar con objetos independientes de él; James, expone que el pensamiento es cognoscitivo, es decir, tiene la capacidad de conocer objetos distintos a él.
5) El pensamiento se interesa por algunas partes de estos objetos con exclusión alas demás, y las recibe o las rechaza, es decir, escoge de entre las mismas; Se explica que el pensamiento ejerce una actividad selectiva, es decir, escoge a lo largo del tiempo en que se piensa, este proceso es particular de cada mente.

El cuento de Cortázar, “Autopista del sur”, lo podemos relacionar con el “Curso del Pensamiento” de James a partir de las siguientes ideas:
James en sutercera característica, habla del pensamiento como sensiblemente continuo; “La conciencia no aparece ante sí misma partida en trozos. Palabras tales como “cadena” o “tren” no la describen adecuadamente tal como se presenta en una primera instancia. No es nada articulado; fluye” (La Corriente del Pensamiento, pp. 116). A lo largo del relato de Cortázar, se aprecia que la historia contiene un hiloconductor marcado por el tiempo, el cual a pesar de tener algunas interrupciones (por ejemplo, cuando es de noche y los personajes tienen que dormir), siempre continua unida al suceso anterior, para dar forma a nuevos conflictos dentro del relato. De esta manera se ejemplifica muy bien a través del cuento la noción y el carácter de continuidad que le otorga William James al pensamiento.
Bajo elmismo concepto de continuidad, James plantea; “En el otro sentido de continuidad, el de las partes internamente conectadas y que se pertenecen por constituir partes de una totalidad común, la conciencia permanece sensiblemente continua y unitaria. ¿Qué es la totalidad común? Su nombre natural es yo mismo, yo o mí.”( La Corriente del Pensamiento, pp. 116). En el relato “Autopista del sur”, podemosdecir, que presenta esta conexión y unidad descrita por James, ya que los individuos del relato, a pesar de ser todos muy distintos y presentar cada uno sus propios intereses, con o sin quererlo, son todos parte de una historia, una totalidad común. En este sentido la autopista seria el pensamiento, y sus componentes básicos los personajes, que a pesar de ser muy distintos, están conectados y...
tracking img