William Morris

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015


William Morris
Historia de la Arquitectura III

Grupo #7
Andrea Mendoza
Daniela Elvir
José Mendoza
David Rivera


Introducción

William Morris 
(1834/03/24 - 1896/10/03)
"...un arte hecho por el pueblo y para el pueblo constituye la felicidad de quien lo crea y de quien usa de él..."


Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica yartística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Su ideario social, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).Nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamstow, cerca de Londres.

En 1848 entra en el Marlborough College y posteriormente lo hace en el Exeter College de Oxford, donde estudia arquitectura, arte y religión. En el año 1857 fue cofundador de la Oxford and Cambridge Magazine, revista que le sirvió para entablar amistad con el poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rosetti. 
Las libres asociacionescorporativas de los trabajadores, y no las catedrales, fueron el motivo fundamental de su elección de la época gótica como período ejemplarmente humano y del que era preciso recuperar el sistema de producción artesana ("...un arte hecho por el pueblo y para el pueblo constituye la felicidad de quien lo crea y de quien usa de él..."); recalcaba con ello su aversión a la máquina. Su ideario estético ysocial proponía acabar con la distinción entre "el gran arte" y "las artes menores", revitalizar el trabajo manual y promover y realizar un arte para toda la sociedad y no sólo para las élites. Frente al trabajador industrial, que no tenía ningún contacto personal con sus materiales, el artesano medieval sentía, según Morris, el trabajo como alegría y como belleza. Por todo ello fue calificado deutopista y visionario.

Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. En 1861, con un grupo de amigos, entre ellos Rossetti y Burne-Jones, fundó la empresa de decoraciónMorris, Marshall, Faulkner & Co., que se dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y confeccionados manualmente. El grupo de los "prerrafaelistas", que le habían precedido en el mismo combate, colaboró después con él en el laboratorio de arte aplicada y adorno llamado "Arts and Crafts", lo mismo que en el movimientoque lo continuó; Morris había derrochado en esta obra su propio dinero, pero la empresa, idealista y prácticamente paradójica, fracasó; su nombre, sin embargo, se había hecho famoso. Fue entonces cuando Morris bajó a la calle, dedicándose a la lucha social, mientras, por otra parte, brillaba por sus trabajos literarios.
Había comenzado en 1854 a escribir poesías, y en el año 1858 publicó unacolección de ellas, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas. Éste fue por cierto también el tema del único cuadro de su obra pictórica, La reina Ginebra, que responde a la perfección a los ideales del grupo prerrafaelista. En 1867 publicó La vida y muerte de Jasón, epopeya que narra las peripecias de los argonautas. El Paraíso terrestre (1868), considerada por J.L. Borges la obra mayor de Morris,consta de una serie de poemas narrativos basados en fuentes clásicas y medievales.
En sus escritos, tradujo poesía de origen clásico y medieval, tradujo también en verso La Eneida de Virgilio (1875) y La Odisea, de Homero (1877). En 1868 conoce al erudito islandés Eirikr Magnusson y comenzó a estudiar su idioma para poder traducir las epopeyas. Con el material recogido durante dos de sus viajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Morris
  • William morris
  • William Morris
  • William Morris
  • William Morris
  • william morris
  • william morris
  • William morris davies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS