William Ospina

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
1- William Ospina nació en Padua, Tolima (Colombia), en 1954. Escritor y traductor. Estudió derecho y ciencias políticas en laUniversidad Santiago de Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y a la literatura.
Vivió en Europa de 1979 a 1981. Viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.
Ha publicado varios libros de ensayos: "Aurelio Arturo" (1991). "Es tarde para elhombre"años prófugos de Occidente"(1994)."Los dones y los méritos" (1995). "Un álgebra embrujada" (1996). "¿Dónde está la franja amarilla?" (1997). "Las auroras de sangre" (1999). "Los nuevos centros de la esfera" (2001). Publicó cuatro libros de poemas: "Hilo de Arena" (1986), "La luna del dragón" (1992), "El país del viento" (1992), "¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?" (1995) .Fue redactor de la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá (1988 a 1989). Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, "Las mil y una noches", Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe, "La brujas de Macbeth".
En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
En 1999 recibió el DoctoradoHonoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. En 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.
En el año 2005 publicó "Ursúa", su primera novela . Ha colaborado con el periódico El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria "Número" y desde hace tres años escribe una columna semanal en la Revista Cromos. Fue galardonadocon elPremio Rómulo Gallegos 2009 por "El país de la canela". William Ospina es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
El13 de julio de 1993 fundó – junto a 10 profesionales de distintas áreas – la revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura.
Conmovido e inspirado por la lectura de las Elegías de varones ilustres de Indias del poeta del siglo XVI Juan de Castellanos — el poema más largo de la lengua española y al que se ha referido en numerosasocasiones como "el descubrimiento poético de América" —, comenzó un camino que le tomaría varios lustros y que lo llevaría a escribir el ensayo Las auroras de sangre — que es al mismo tiempo una exploración de la vida de Castellanos y de su poema —, y una trilogía de novelas sobre la conquista de América y los primeros viajes de los españoles por el Amazonas.
En el año 2005 publicó la primeranovela, Ursúa,1 en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
Su segunda novela El país de la canela, que narra el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana y la impresionante historia de Gonzalo Pizarro, lo hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos, uno de los másimportantes galardones de habla hispana y que otorga Venezuela desde 1967. Lo recibió en Caracas, el domingo 2 de agosto de 2009.
La tercera novela La serpiente sin ojos, narra el viaje de Pedro de Ursúa repitiendo el descenso por el río Amazonas de Francisco de Orellana, pero esta vez en busca del país de las amazonas. La historia termina con el recuento de los crímenes del controvertidoconquistador español Lope de Aguirre. Ultima novela de la trilogía, fue publicada en noviembre de 2012.2
William Ospina ha adoptado posiciones políticas extremas, como su apoyo decidido a la Revolución bolivariana liderada desde Venezuela por Hugo Chávez, de quien dijo que "bien podría haber hecho algo mucho más profundo y perdurable que inventar el socialismo del siglo XXI: es posible que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Ospina
  • WILLIAM OSPINA
  • William ospina
  • Ospina William
  • William ospina
  • william Ospina
  • William Ospina
  • William Ospina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS