William ouchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM OUCHI
William G. Ouchi (nacido en 1943) es un profesor norteamericano y autor en el ámbito de la gestión empresarial.
Bill Ouchi nació y se crió en Honolulu, Hawai. Obtuvo unalicenciatura de la universidad de Williams (1965), en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago . Él era un profesor de la escuela de negocios de Stanford durante 8 años y ha sido miembro de lafacultad de la Anderson School of Management de la Universidad de California, Los Ángeles durante muchos años.
CONTRIBUCIONES:
1.- LA TEORÍA Z
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es unateoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura,la cultura Z.  Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañíasjaponesas.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invocaciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden deobtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentrecomprometida con su gente.
Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la...
tracking img