William petty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI.
APARICION DE LA ECONOMIA POLITICA BURGUESA CLASICA EN INGLATERRA. WILLIAM PETTY.

La Economía Política Burguesa Clásica esta relacionada con William Petty quien sentó las bases de la teoría del valor del trabajo.
Situación histórica. Las relaciones de producción capitalista se forman y desarrollan en el seno de la sociedad feudal, existían profundas diferencias entre los países.Las revoluciones de 1648 y 1789 alcanzaron proporciones de carácter europeo.
El triunfo de la burguesía lo prepararon las profundas transformaciones que se habían producido en la economía del ultimo periodo del feudalismo.
La expropiación de los campesinos y la apropiación de las tierras comunales dio lugar a la aparición de grandes propietarios rurales. Junto a los capitalistas, existían en laagricultura los señores feudales.
En las tierras de los grandes terratenientes (landlords) surgían granjas capitalistas. El arrendatario explotaba su hacienda con ayuda de obreros asalariados.
En Inglaterra apareció la clase de los arrendatarios “capitalistas” ricos que se enriquecían simultáneamente a costa de los obreros asalariados y del propio landlord.
Durante el siglo XVI, Inglaterrahabía importado tejidos de lana finos y, a fines del XVI poseía una industria textil. Después aparece la industria del algodón, se desarrolla la industria minera y comienza a fabricarse hierro fundido; adquiere nuevo impulso la industria del metal.
En 1588, en las operaciones de exportación participaban no solo los comerciantes, sino también la alta aristocracia feudal.
Comienza la restructuraciónburguesa de la producción industrial. En la revolución de 1648, la burguesía lucho contra la monarquía de la aristocracia feudal y la Iglesia dominante.
En la primera etapa de la revolución, el papel decisivo le correspondió a la burguesía urbana.
Tuvo también importancia el movimiento religioso puritanismo, exigían depuración de la Iglesia oficial inglesa de los residuos del catolicismo y lacreación de parroquias dirigidas por decanos electivos.
En los constantes conflictos la población trabajadora apoyaba el Parlamento burgués, en contra del rey, se declaro la guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento.
En enero de 1649 fue proclamada la republica. En 1651 fue publicada el Acta de la Navegación, según la cual todas las mercancías destinadas a Inglaterra yprocedentes de las colonias debían ser transportadas exclusivamente en barcos ingleses.
En 1654, según un acuerdo con Portugal, todo el comercio colonial portugués fue a parar a manos de los navieros ingleses.
Cromwell organizo una expedición bélica contra Irlanda.
La republica inglesa dejo de existir después de la derrota infligida al pueblo irlandés; la burguesía inglesa, entrego todo el poder aCromwell, y luego restableció la monarquía.
William Petty, ideólogo de la burguesía inglesa. Surgieron en Inglaterra nuevos problemas económicos, William Petty se convirtió, como consecuencia de la expoliación del pueblo, en el fundador de una de las familias más ricas y de mayor abolengo de la aristocracia inglesa.
Durante la expedición a Irlanda, fue el medico particular de Henry Cromwell, pudoparticipar en el saqueo del país, se convirtió en una gran terrateniente.
Se manifiesta como ideólogo de la burguesía inglesa, que ascendió al poder después de la revolución.
En defensa de los intereses de la burguesía inglesa, propuso evacuar del país a la mayoría de los irlandeses para convertirlo en obreros de las empresas manufactureras, o en arrendatarios que trabajarían para losterratenientes ingleses. Los que se quedasen en Irlanda, debían ser pastores de la granja lechera, propiedad de los ingleses.
Enemigo declarado de las contribuciones feudales y de los impuestos en dinero, mostraba ya a la burguesía inglesa el procedimiento de enriquecerse, aumentando la explotación de los obreros.
Petty, fundador de la Economía Política Burguesa Clásica.
Petty introdujo en la Economía...
tracking img