William Walker Y El Filibusterismo En Panamá Y Nicaragua

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
William Walker y el Filibusterismo en Panamá y Nicaragua



PANAMÁ Y EL FILIBUSTERISMO

Rivas, la misma ciudad donde Walker firmó su capitulación en 1857, había sido la escena de otro fracaso para las fuerzas filibusteras en abril del año anterior, cuando Walker recibió un golpe duro de las tropas costarricenses, de las cuales formaba parte Juan Santamaría. A pesar de la presencia deWalker en Rivas en aquel momento, corrían rumores en Panamá de que la ciudad pronto sería el blanco de un ataque del temido filibustero. Las preocupaciones de un ataque filibustero eran aún más terribles por el hecho de que muchos panameños eran de ascendencia africana. Una conquista de Panamá por parte de los filibusteros representaba una amenaza a la soberanía del estado de Panamá y a la nación de laque formaba parte, Nueva Granada, hoy en día Colombia. Para los panameños de color, esta amenaza significaba algo más: la posibilidad de la reimposición de la esclavitud, institución odiada que había sido abolida en 1852 sea sólo cuatro años atrás.
El espectro de un ataque filibustero se tornó más creíble con la llegada a Panamá de un misterioso barco venido de San Francisco que traía el nombredel temible conquistador de México, “Cortés” (escrito “Cortes” en inglés), a principios de abril de 1856. La historia del barco Cortes refleja de una manera interesante los problemas que sufrían William Walker y sus aliados en abril de 1856. El Cortes había salido de San Francisco con rumbo a San Juan del Sur a principios de marzo con un saldo de 40 y pico reclutas para las fuerzas de Walker. Sinembargo, cuando el barco llegó a su destino, tuvo que desviarse inesperadamente y dirigirse para Panamá. La causa de este abrupto cambio de planes fue la intervención de un agente del dueño del Cortes, Cornelius Vanderbilt, quien había apoyado a William Walker hasta que el filibustero lo traicionara con el traslado del derecho del tránsito a través de Nicaragua a dos de sus ex-socios. Enfurecido,Vanderbilt intentó aislar a Walker e impidió que cualquiera de sus barcos llegaran a Nicaragua con refuerzos para la causa filibustera.
La consecuencia de este abrupto cambio de planes fue la llegada de un grupo de filibusteros desorientados a la ciudad de Panamá a principios del mes de abril de 1856. Años más tarde Bell recordaría como él y sus compañeros habían andado por las calles de Panamácomo si fuesen conquistadores. Según afirma Bell, algunos panameños pensaron que él era William Walker. La amenaza de un ataque filibustero parecía haberse convertido en realidad. Había llegado el fantasma.

LA TAJADA DE SANDÍA
El incidente de la Tajada de sandía fue un hecho violento ocurrido entre panameños y estadounidenses, el 15 de abril de 1856 y que motivó la primera intervenciónestadounidense en Panamá. Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, parte de la Bahía de Panamá, hoy enmarcada por la Avenida Balboa y la Cinta Costera.
El 15 de abril de 1856, un estadounidense llamado Jack Olivier,en visible estado de embriaguez y junto a otros tres o cuatro estadounidenses, decidieron comprarle a José Manuel Luna una tajada de sandía, la cual comió y por la que se negó a pagar un real (5 centavos de dólar). Esto generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier extrajo un arma y disparó a un lugareño y escapó del lugar. Esto provocó una gran pelea entre los panameños y losestadounidenses que, superados en número, retrocedieron y se refugiaron en la estación del ferrocarril distante a pocos metros del lugar.
Los lugareños salieron en persecución de los estadounidenses, prendiendo fuego a las instalaciones donde estos se guarecían. La guardia granadina acudió al lugar y los estadounidenses comenzaron un tiroteo.
Los tumultos duraron tres días, al cabo de los cuales ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Filibusterismo William Walker
  • william walker
  • William Walker
  • Historia, william walker
  • Paul William Walker
  • El destino manifiesto, william walker, y el filibusterismo de los estados unidos en américa central en la...
  • FILIBUSTERISMO Y EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO EN EL NOROESTE DE MÉXICO: LA EXPEDICIÓN DE WILLIAM WALKER...
  • INDEPENDENCIA DE HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS