William Wilson

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI
EL IMPERIO DE CARLOS V
Al morir su abuelo materno, Fernando, en 1516, Carlos de Habsburgo, que ya había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península. El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte yla Iglesia.
Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. Las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino y se demando de nuevos impuestos.
Las Comunidades de Castilla
Descontento provenía de la sublevación de las Comunidades de Castilla, o de los Comuneros. La mayor parte de las ciudades de la zona central del se rebelaroncontra la autoridad del monarca.
Tras el incendio de Medina del Campo por las tropas del rey, la insurrección se generalizó
Los Comuneros crearon la Santa Junta, gobierno rebelde, que exigió la retirada de los impuestos, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos.
Los Comuneros intentaron sin éxito convencer a doña Juana a que se pusiera al frente de la rebelión yapoyara a las Comunidades. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521. Los dirigentes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.
Las Germanías

Las causas fueron la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vinoa unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con grandes comerciantes y la nobleza.
Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.
La monarquía hispánica de Felipe II
Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fuepreparado para desempeñar su cargo de rey.
Sus sucesivos matrimonios fueron parte importante de su política exterior. Se casó por con María de Portugal en 1543 y, tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. La pronta muerte de la reina que trajo de volver al catolicismo en la isla, llevó a que Felipe se casara con la francesa Isabel de Valois en 1559. Al quedarse nuevamente viudoy sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español, Felipe III.
No dudó en intervenir ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas. Felipe II obtuvo una gran victoria en la batalla de Lepanto en 1571. En monarca reprimió duramente las sublevaciones moriscas como, por ejemplo, en las Alpujarras granadinas.
Trasla muerte de su esposa María Tudor, las relaciones más hostiles con Inglaterra, que apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla en 1588 con la Armada Invencible acabó fracasando e inició el declive del poder naval español en el Atlántico.
Al morir prematuramente en una de sus expediciones el joven rey de Portugal Don Sebastián, el candidato que mayoresderechos tenía a ocuparlo era Felipe II, hijo de la infanta portuguesa Isabel, y, por tanto, nieto del anterior rey Don Manuel el Afortunado.
Pero casi toda la nobleza portuguesa se manifestó partidaria de Don Antonio, Prior de Crato, hijo del infante Don Luis, y, por tanto, también nieto rey portugués Don Sebastián. El Duque de Alba, con un fuerte ejército, venció a los partidarios de Crato, yFelipe II se proclamó rey, jurando respetar los fueros y la constitución orgánica del Reino portugués, en las Cortes de Thomar (1581). De esta manera se cumplió el anhelo de los Reyes Católicos, quedando unida toda la Península.
CONFLICTOS EN EL EXTERIOR.
El imperio turco se extendía cada vez más su poder, atacando las costas peninsulares y amenazando la navegación comercial. Su presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • william wilson
  • William Wilson
  • Resumen de william wilson
  • Analisis Del Cuento William Wilson
  • William Wilson (Voces robadas)
  • Edgar Allan Poe, William Wilson
  • William wilson, edgar allan poe
  • william wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS