Willian morris davis

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
WILLIAN MORRIS DAVIS (1850-1934)
EL CICLO GEOGRAFICO

William M. Davis se graduó en la Universidad de Harvard. Después de una larga estancia de tres años en Córdoba (Argentina), seguida de unavuelta alrededor del mundo, comenzó en 1875 sus enseñanzas como profesor de Geología en la universidad que cursó sus estudios. Su obra investigadora en abundantísima, escrita siempre en un lenguaje claroy brillante, y acompañada de esplendidas ilustraciones que hacían más atractivos sus trabajos y constituían a su vez una herramienta para la enseñanza de la Geomorfología. Su gran virtud fue la desintetizar los conocimientos dispersos. Algunos autores como Tricart le consideran el padre en el estudio de la génesis de las formas de relieve.

Publicó su tesis básica en 1889 en su trabajo: “Losríos y valles de Pensilvania”, diez años después publicaba un articulo en la revista Geographical Journal que a juicio de muchos significo la introducción del primer método de análisis estrictamentegeomorfológico: “El ciclo geográfico”, también denominado con posterioridad “Ciclo del relieve” y “Ciclo de erosión”.

Este método de análisis geomorfológico eminentemente deductivo, recibió fuertescríticas por parte de geógrafos de la época al contrastar con las ideas y tendencias del momento, basadas en la observación, descripción y generalización, es decir un método totalmente inductivo. Davisargumenta de manera constructiva que el geógrafo no solo puede basarse en la observación de las formas existentes sino que necesita conocer el sentido y origen de éstas. Así pues, “resultaría de unconservadurismo poco lógico mantener los métodos empíricos en geografía, en vez de adoptar los métodos naturales de la Geología”. De este modo Davis introduce en su obra el uso de técnicas científicasy un método deductivo a una geografía que en ese momento era ajena a ellas.

Las diferencias evidentes entre la observación y deducción en cuanto a resultados y metodología hacen que lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davis
  • Davis
  • davis
  • Morris
  • Morris
  • Willi
  • willi
  • Willi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS