willian shakkespeare

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas. La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas, destacan:
Hamlet, sobre las tribulaciones de este joven príncipe de Dinamarca a raíz del asesinato de su padre por partede su tío. Es famosísima la frase “ser o no ser, he ahí el dilema”, del Acto III, escena 1. Lee nuestra reseña completa de Hamlet.
Romeo y Julieta, sobre el amor de dos adolescentes pertenencientes a dos familias rivales de la Gerona del renacimiento, los Montesco y los Capuleto
Otelo, el drama de un militar moro al servicio de Venecia, que sucumbe a los celos y asesina a su esposa, azuzado porel cruel Yago.
Macbeth, cuya ambición desmedida por convertirse en Rey de Escocia lo lleva a la infelicidad y la muerte.
El sueño de una noche de verano, comedia en la que intervienen tanto humanos como personajes mitológicos, y que se desarrolla alrededor de la boda entre Hipólita y Teseo.
Ricardo III, una de las 8 obras históricas, sobre reyes ingleses. Es famosa la frase “un caballo, uncaballo. Mi reino por un caballo”, de la escena IV, acto 5º.
Adicionalmente, William Shakespeare escribió poesía. Resaltan sus 154 sonetos, además de suVenus y Adonis y La violación de Lucrecia.
Aunque existe prácticamente toda una teoría literaria en torno a la dramaturgia y lírica de William Shakespeare, si fuésemos a resumir sus características principales habría que resaltar, en primer lugar, unimpresionante poder de síntesis, aunado a un uso exquisito, extenso y a la vez preciso del idioma, que muchas veces lo hace difícil de entender, incluso para los angloparlantes.
En segundo lugar, la ausencia de un juicio de valor por parte del autor a las conductas y actitudes de sus personajes, lo que es poco usual en las obras de su época.
Estos protagonistas se encierran en sí mismos,convirtiéndose en personificaciones de sus virtudes, defectos y obsesiones y abstrayéndose de la realidad que los rodea.
William Shakespeare,el gran dramaturgo,puede considerarse no solo como el más grande escritor inglés,sino también como una de las grandes genios de la literatura universal.La época en que se desarrolla su obra principalmente en el siglo XVII está encuadrado en el movimiento BARROCOen toda Europa,donde abundan también grandes escritores dramáticos . Su producción dramática es abundante:escribió 37 obras,entre tragedias,dramas y comedias La característica especial del teatro shespiriano es la FUERZA dramática de los protagonistas de todas sus obras.La descripción de sus rasgos físicos y psicológicos.La ambientación realista de su escenografía.
Friedrich Von Schiller       (Alemania, 1759-1805)

  Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán, que está considerado como el dramaturgo más grande de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la literatura europea. Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg), hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg. Fue educado en la escuela militar delduque y después estudió derecho y medicina. En 1780 fue destinado como médico a un regimiento militar en Stuttgart. Cuando era estudiante, Schiller escribió poesías y terminó su primera obra de teatro, Los bandidos (1781), que fue estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por el duque por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibiópublicar obras dramáticas, pero, en septiembre de 1782, se escapó de la prisión. 

Durante los siguientes diez años, Schiller vivió en una situación de riesgo constante y escribió, con distintos nombres y seudónimos con el fin de no ser descubierto y evitar una posible extradición a Württenberg; estuvo en varias ciudades de Alemania, como Mannheim, Leipzig, Dresde y Weimar. Completó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Willian
  • Willi
  • willi
  • willian ospina
  • Las caras willie
  • Willie Nelson
  • Willian Shakespare
  • Willian Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS