Wilmer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 1


Desarrollo 2 al 5


Conclusión 6



Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental.
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más quesemillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteresrecesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial.
Mendel dejó que se auto fecundarán las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial, compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillasverdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillasverdes y rugosas.

1. ¿Qué es la Genética?
El estudio de la genética se basa principalmente en la realización de cruzamientos entre organismos portadores de fenotipo y genotipos diferentes y en el análisis de los descendientes. Cuando dos características fenotípicas son comparadas para su estudio, es necesario elegir una como patrón. Al tipo patrón damos el nombre de fenotipo salvaje y alotro tipo damos el nombre de fenotipo mutante. El termino salvaje deriva del hecho de presumir que en la naturaleza, ese es el fenotipo que presentan los organismos. El fenotipo mutante proviene de alteraciones del material genético denominadas mutaciones.
2. Los trabajos de Mendel.
John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo pasado con elchícharo de jardín Pisom Santiuum y reunió sus resultados durante ocho años, los cuales resumió en tres grandes leyes conocidas como Leyes Mendelianas o de Mendel, publicó sus trabajos en 1866 y en 1869, pero pasó inadvertido. Fue hasta 1900 cuando Carl Correans de Alemania, Hugo de Urres de Holanda y Erik Von Tserchimark de Austria descubren su importancia pero Mendel no vive para verlo pues muere en1884.
Mendel escogió a los chícharos por las siguientes razones:
*Son hermafroditas, por lo tanto pueden autofecundarse.
*Su reproducción es muy rápida y por lo mismo las generaciones de padres a hijos se dan en corto tiempo.
*Se pueden obtener características contrastantes y bien definidas.
3. Material Adecuado.
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. Acontinuación se describen las principales ventajas de la elección de Pisum sativum como organismo modelo: su bajo coste, tiempo de generación corto, elevado índice de descendencia, diversas variedades dentro de la misma especie (color, forma, tamaño, etc.). Además, reúne características típicas de las plantas experimentales, como poseer caracteres diferenciales constantes.
Pisum sativum es una plantaautógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola (eliminando las anteras). Así pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos de polen no controlado durante la floración. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para...
tracking img