Wilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CULPA DE LA VICTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL DAÑO POR REPERCUSION”

ALUMNOS : CRISTIANNE OCHOA SANHUEZA

: EDUARDO CUBILLOS RAMIREZ



Resumen del proyecto:

El tema a investigar es la culpa de la victima y su influencia en el daño por repercusión.

El mayor problema juridico que presenta el daño porrepercucion, y que es tratado por el autor don Enrique Barros, en su libro, tratado de la responsabilidad extracontractual, es el establecimiento de los limites que presenta el daño por repercusion, la cual trae como consecuencias las siguientes dudas o cuestiones a tratar y desarrollar: ¿qué intereses de las victimas mediatas son protegidas por el derecho?; ¿quiénes son los titulares de la accion? ¿Cómoconcurren los daños reflejos con los sufridos por la victima directa directa?, estas son escencialmente cuestiones normativas que plantean dificiles preguntas practicas, lo que explica que no haya otra materia en el derecho de la responsabilidad civil donde las respuestas del derecho comparados sean más variadas y disímiles. 1

Las principales razones que motivan realizar nuestra tesis eneste tema en específico, es intentar encontrar respuestas a las preguntas antes descritas y tratar de dilusidar de que manera influye la culpa de la victima o su exposición imprudente al daño respecto de quien demanda el daño por repercusión.



______________________________
1. Tratado de la responsabilidad Extracontractual, (2006) BARROS BOURIE, Enrique, pagina 346.

OBJETIVO GENERALEl objetivo general, de nuestra investigación es alcanzar una respuesta a la interrogante de “la culpa de la victima y su influencia en el daño por repercusión”, ver el verdadero sentido y alcance del tema, conocer conceptos relacionados con el tema a investigar y alcanzar una convicción justificada de la posibles soluciones y establecer el alcance de la norma y su posible aplicación.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer aspectos sustantivos, ámbito objetivo y subjetivo de aplicación de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente
- Analizar las causas de criminalidad juvenil, viendo que influencia tiene la familia como núcleo fundamental, la sociedad como un todo y el Estado en cuanto a la responsabilidad de evitar generar un ambiente propicio para que surjan futurosdelincuentes en nuestra sociedad.
- Establecer la existencia y efectividad de redes de apoyo que son vitales y necesarias para el correcto desarrollo e inserción del individuo en la sociedad.
- Establecer la real efectividad de la eliminación del examen de discernimiento y ver cuáles son los parámetros que consideraba la legislación anterior a través de dicho examen y las circunstancias específicascontenidas en la presente ley para determinar si el menor es sometido a proceso y su pena.
- Analizar cada uno de los factores más importantes y comunes que influyen en la conducta delictual del adolescente.

INTERROGANTES EN RELACIÓN AL TEMA

Primero, establecer ciertos conceptos básicos, para entrar a desarrollar adecuadamente el tema planteado y así dar un acabado planteamiento yalcanzar los objetivos presentes.
¿Quiénes deben ser indemnizados por un daño?
¿Qué es el daño reflejo, por rebote o repercusión?
El daño reflejo, podría conceptualizarse como aquel que nace a consecuencia del perjuicio provocado a una victima inicial de un hecho ilícito, y que afecta a personas diversas del sujeto inmediatamente perjudicado.
¿Qué daños son indemnizables?
El daño reflejo o porrepercusión puede ser patrimonial o moral. Con todo, para satisfacer el principio de reparación íntegra del daño, resulta necesario distinguir si la victima directa del daño sobrevive o no.

¿Qué sucede si la victima directa del daño patrimonial por repercusión sobrevive?
¿Qué consecuencias trae si esta fallece?
¿Qué sucede si la victima directa del daño moral por repercusión sobrevive?
¿Qué...
tracking img