Wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración [1] [2] [3] que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención ygestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Polémica Por Predios De Los Hijos Del Presidente Uribe En Zona FrancaLa controversia por la creación de la Zona Franca de Occidente, parte de la cual estará sobre terrenos adquiridos en Mosquera (Cundinamarca) por firmas de las que fueron o son socios Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del presidente Álvaro Uribe, no llevará a la revisión del procedimiento administrativo que permitió el arranque de ese proyecto.
Eso dijo ayer el ministro de Comercio, Luis GuillermoPlata, quien aseguró que la aprobación de la zona franca se ciñó a las normas que regulan esos instrumentos de atracción de inversión y que “en ningún momento nadie pidió que se tramitara más rápido o que se redujeran las condiciones” para los Uribe Moreno.
En su última columna en Semana y ayer en La W, el periodista Daniel Coronell aseguró que “los hijos del Presidente se han enriquecido pordecisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre”.
La investigación realizada por Coronell puso de nuevo a Tomás y a Jerónimo Uribe a dar explicaciones sobre algunos de sus proyectos y prendió otra vez la polémica sobre un tema que, históricamente, ha sido espinoso: si los hijos, y en general la familia del Presidente de turno, tienen limitantes que vanmás allá de las establecidas por la ley para hacer negocios.
Los Uribe Moreno compraron en el 2006 un terreno en un área de expansión industrial de Mosquera que, gracias a la declaración de zona franca, se valorizó de manera extraordinaria. Coronell asegura que fueron favorecidos por funcionarios del Gobierno y por el entonces alcalde, Álvaro Rozo Castellanos. El mandatario local firmó algunos delos decretos que permitieron el arranque del proyecto de los Uribe en Mosquera.
Uno de los cuestionamientos que hace Coronell es que la familia del ex alcalde compró parte de los terrenos a una de las sociedades de los Uribe.
Rozo dice que no cambió ninguna regla de juego sobre el uso de la tierra –que supuestamente estaba destinada a expansión industrial desde el 2000 por decisión del Concejo deMosquera– y los Uribe afirman que no había impedimento legal para venderle. “Por ser hijos del Presidente no pueden negarnos el derecho al trabajo”, afirman.
El hecho es que el Partido Liberal ya anunció que hará un debate sobre el tema. En principio sería el 12 de mayo en la plenaria del Senado.
Por su lado, Jorge Robledo, senador del Polo, dijo que sería un “buen momento para que se conocieranlas declaraciones de renta de los jóvenes (Tomás y Jerónimo)” y señaló la existencia de un supuesto “negociado” entre ellos y el ex alcalde.
Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido de ‘la U’, consideró “sano para la democracia” que ese tipo de discusiones se lleve a cabo, pero dijo que “suena a demagogia y a tratar de generar un debate político donde no corresponde” la idea de citar a loshermanos Uribe al Congreso.
Qué dice el Mincomercio El visto bueno de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, liderada por el Ministerio de Comercio e integrada por funcionarios de diferentes entidades estatales, se concretó a finales del año pasado y es uno de los temas calientes en la polémica.
El ministro Plata aseguró que Tomás y Jerónimo no son socios ni operadores de la zona franca...
tracking img