Wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándar 802.16 (WiMAX)

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es la denominación de una marca de referencia para productos que pasan la conformidad y los test de interoperatividad de los estándares 802.16. IEEE802.16 es el grupo de trabajo del IEEE especializado en acceso punto a multipunto de banda ancha.

El estándar original WiMAX, el IEEE 802.16, específica latecnología para el rango de 10-66 GHz. Posteriormente, 802.16a añadió soporte para el rango de 2 a 11 GHz, donde algunas bandas no requieren licencia, o sólo precisan una simple autorización. Los esfuerzos se están centrando en esta variación del estándar. La ventaja principal se centra en la posibilidad de realizar comunicaciones sin disponer de línea de vista, haciendo un uso eficiente de las tecnologíasexistentes, pero sin desafiar a las leyes de la física.
Una característica importante del estándar es que define una capa MAC que soporta múltiples especificaciones físicas (PHY). Esto es vital a la hora de permitir a los fabricantes su diferenciación respecto a la competencia y por lo que se considera el estándar como un marco de trabajo para la evolución de tecnologías inalámbricas. WiMAXpuede ser descrito como el intento de mezclar muchas tecnologías para cubrir varias necesidades en un espectro amplio, con la diferencia de que a este foco vago se le están sacando rentabilidades prácticas.
WiMAX se basa principalmente en dos subestándares del IEEE, 802.16-2004 para el acceso fijo, y 802.16e para el acceso portable o móvil. Las diferentes versiones de especificaciones de cadasubestándar se presentan en sucesivas Wave, que se corresponden con los diferentes perfiles de sistema (WiMAX Forum System Profiles) definidos para su certificación. Actualmente se han definido el perfil de WiMAX fijo, y el de WiMAX móvil. Para el WiMAX Fijo, las normas de certificación están completamente definidas, manteniendo las características del subestándar ya mencionadas, pero especialmente paraWiMAX Móvil se están definiendo sucesivas versiones o releases, y dentro de cada una de ellas, sucesivas fases (waves) que van marcando las novedades en la definición del proceso de certificación (Certification Profiles).

WiMAX Fijo

Es particularmente interesante a la hora de proporcionar el acceso de última milla para zonas remotas, sin posibilidad de acceso a infraestructura de redcableada, u otros tipos de infraestructura inalámbrica. Principalmente se enfoca hacia usuarios de tipo residencial o de oficina, con acceso o sin acceso a servicios de banda ancha confiables, y permitirá servicios de banda ancha para áreas remotas donde hasta el momento ha sido demasiado costoso acceder mediante infraestructura tradicional de banda ancha.

WiMAX Móvil

Permite la conectividad ensituación de movilidad completa, por ejemplo a peatones o a medios de transporte (vehículos, trenes, barcos, aviones, etc). Una vez que el acceso a banda ancha fijo se ha convertido en común, se puede esperar que el usuario desee mantener dichos servicios, a la vez que se desea desplazar de lugar. Las redes WiMAX se implantan de manera similar a las redes 2G/3G, de manera en general sectorizada. Sinembargo, al contrario que para las redes móviles 2G/3G, los despliegues WiMAX prevén inicialmente una prestación de servicios con gran capacidad. Posteriormente se puede proporcionar escalado a la red, con lo que ésta irá migrando a una configuración típica de micro-celda, que sea capaz de proporcionar una mayor tasa de transferencia, para entornos localizados según la estación base a la que sepuedan conectar, y las condiciones del entorno del acceso.
Como reglas generales teóricas expuestas bajo el estándar IEEE STD802.16, que WiMAX comenzó a adoptar, y que fueron definidas en Diciembre 2001, están:

• Utilización del espectro radioeléctrico entre 11-66 GHz.
• Un ancho de banda del canal de hasta 28 MHz.
• Unos bitrates de entre 32-134 Mbps.
• Modulaciones previstas QPSK,...
tracking img